4 dic 2007

VIH/SIDA


SIDA es la abreviatura de síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Esta enfermedad es ocasionada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Las células que el VIH invade son esencialmente linfocitos T CD4+, pero también, en menor medida, monocitos, macrófagos, células dendríticas, células de Langerhans y células de microglía del cerebro. La infección produce lisis de estas células y disminución progresiva de linfocitos colaboradores, conduciendo en un plazo variable, de 1 a 12 años, a un síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La infección por el virus VIH no significa padecer el SIDA, el periodo transitorio entre la infección y la enfermedad puede durar muchos años sin notar síntomas, encontrarse bien y tener buen aspecto. Esta situación de infección sin enfermedad es a lo que se denomina personas seropositivas, ya que pueden contagiar el virus a otras personas. La infección por VIH asintomática está caracterizada por un periodo en el que hay un deterioro lento del sistema inmune, hay una disminución en el recuento de CD4, dándose un deterioro del sistema inmune, en ocasiones pueden aparecer nódulos linfáticos inflamados, desórdenes en la piel o meningitis séptica.

El desarrollo de alguna de las diferentes infecciones oportunistas, llamadas enfermedades definitorias del SIDA, junto con el descenso de la cifra de linfocitos T CD4 es lo que determina el diagnóstico clínico de la enfermedad. La infección oportunista más frecuente en estos pacientes es la neumonía debida a Pneumocystis carinii. Distintas neumonías bacterianas están, junto con la tuberculosis, usualmente asociada con el SIDA.

El SIDA es una enfermedad nueva. Su aparición fue en los años 80 y los primeros casos fueron de personas homosexuales. Es un problema no explicado por completo y en su origen hay muchas teorías. Con el paso de los años se ha ido convirtiendo en una de las enfermedades más preocupantes para el mundo entero. Todas las personas que ya tienen relaciones sexuales (vaginales o anales) tienen riesgo de adquirir la infección si no usan condón. También aquellos/as que comparten jeringas o material corto-punzante no esterilizado.

Como se adquiere el VIH:

Al tener relaciones sexuales con personas que viven con el VIH

El virus se transmite por penetración vaginal, anal y a través del contacto de la boca con los genitales, sin importar si la relación es homo o heterosexual. En Chile la vía sexual es la forma más frecuente de transmisión del VIH.
Las mujeres tienen más riesgo de contraer el VIH que los hombres por la vía sexual, ya que la vagina tiene forma de recipiente y el semen queda allí mucho tiempo. La relación de más riesgo de contagio es la anal, por las heridas que puede producir la penetración.

Al compartir agujas y jeringas durante el consumo de drogas inyectables

Si una persona portadora del virus usa drogas inyectables, y luego comparte la aguja y jeringa con otra persona, el virus puede pasar directamente a la sangre de la persona. La utilización de elementos cortantes como: hojas de afeitar, agujas de tatuajes, piercing y cepillos de dientes, entre otros, también puede transmitir el virus de una persona portadora del virus a otra. La utilización individual de material esterilizado o desechable evita el contagio.

A través de transfusión de sangre contaminada con el virus

Una persona puede contraer el VIH si recibe una transfusión de sangre de una persona que vive con el virus. En Chile, este riesgo es muy bajo, ya que desde 1987, la sangre donada para transfusiones es sometida a exámenes para detectar el virus del SIDA.

De una madre viviendo con el virus a su hijo/a

Una mujer que vive con el VIH puede transmitir el virus al hijo/a de tres formas:

-Durante el embarazo por el paso del virus a través de la placenta al/la bebé.
-Durante el parto, por el contacto del/la bebé con las paredes de la vagina.
-Al amamantar, la madre puede transmitir el virus al/la bebé a través de la leche. Por esta razón hoy día se indica a las madres viviendo con VIH que no amamanten a sus bebés, como tampoco que las madres amamanten a otro hijo/a que no sea el propio.

En nuestro país existe una norma en los servicios de salud para prevenir la transmisión del virus de las madres viviendo con VIH a sus hijos/as. Esta norma incluye la entrega gratuita de medicamentos para tratar el VIH que evitan en un alto porcentaje que el/la bebé se contagie, siendo posible que nazca sin el virus. Si el hijo/a nace con el virus, se le otorga el tratamiento en forma gratuita.

La personas NO se contagian el VIH:

  • Por medio de besos, saliva, sudor, lágrimas
  • Por medio de abrazos
  • Por estornudos
  • Por contacto con asientos de baños
  • En piscinas
  • Por mosquitos, insectos o animales
  • Por intercambio de ropa

La única forma de saber si se ha adquirido el VIH es a través de un examen de sangre.

El exámen más utilizado se llama Test de Elisa, el cual no detecta el virus, sino la presencia de anticuerpos que el organismo crea para defenderse del virus. Para que sea posible encontrar los anticuerpos en la sangre, es necesario tomarse el examen 3 meses después de la última vez que se estuvo en una situación de riesgo de adquirir el VIH (ejemplo: después de tener una relación sexual sin usar condón). Este tiempo de espera se llama "periodo de ventana".
En la actualidad, se habla de VIH como una enfermedad crónica, porque aunque no se ha encontrado la cura, con los nuevos tratamientos pueden pasar muchos años hasta que se desarrollan las enfermedades. Además, la persona puede hacer mucho para retrasar la aparición de las enfermedades: evitando volver a contagiarse, llevando una vida sana, teniendo una buena alimentación, tomando medicamentos, asistiendo a controles médicos, etc. Cada día se avanza más en las investigaciones de medicamentos, por lo que el período sin molestias se está alargando mucho. Con todo, la prevención es el único modo de luchar contra la infección.

Hablar de VIH/SIDA significa reflexionar acerca de lo que las personas “hacen” en su vida sexual, y no sobre lo que las personas son, es decir, tiene que ver con las conductas sexuales que se adoptan y la forma cómo las personas van adquiriendo maneras de cuidarse y de cuidar al otro/a, teniendo una pareja sexual única y mutuamente fiel, practicando la abstinencia sexual o usando siempre y en forma correcta el condón. De hecho, en Chile en los últimos años ha habido un desplazamiento de la enfermedad hacia las mujeres, siendo la mayoría de ellas casadas o con pareja estable, quienes son contagiadas por sus parejas en mayor proporción.



Comentario:

Tener VIH o Sida no significa tener que estar aislados de la sociedad, como sabemos la gente a veces los aísla como si fueran una mancha de la sociedad y pasa con mucha frecuencia, inclusive, en los servicios de salud.

Como futuras profesionales de esa área nos impresiona que se pueda hacer esto ya que nunca se debe denigrar al otro, nosotros estamos para ayudarlos, confortarlos, darle un servicio de calidad, no somos quién para juzgar a nadie y por lo mismo debemos preocuparnos de derribar el estigma que todavía ronda alrededor del VIH/SIDA por medio de la educación a la población en general y también al personal de salud, por medio de la capacitación, ya que la discriminación ejercida a las personas portadoras del virus demuestra falta de conocimientos por parte de las personas e intolerancia hacia éstos.

Es importante educar, proporcionando información en cuanto a: prevención de la transmisión del VIH, tratamiento y lo fundamental de su adhesividad, efectos de la enfermedad en la persona, fomentar la comunicación y la expresión de sentimientos.

Como enfermeras nos corresponde brindar una atención integral con prestación de cuidados de calidad que necesiten los pacientes infectados con el VIH y siempre manteniendo el debido respeto y comprensión dejando de lado su condición de portador. También es labor de nosotros coordinar capacitación del personal de salud en cuanto al cuidado que deben recibir los pacientes portadores de VIH/SIDA y supervisar el cumplimiento de estos. Por todo esto es que debemos siempre ser empáticos con el otro y pensar como nos gustaría que nos tratasen si estuviésemos en su lugar, como nos sentiríamos si nos mostrasen indiferencia y nos juzgaran día a día, nunca pero nunca debemos perder la sensibilidad y el respeto por el otro ya que si perdemos eso no nos queda nada.

Por último: Resoluciones del consejo internacional de enfermeras sobre el SIDA.

Declaración conjunta CIE/OMS sobre el SIDA, 7 de abril de 1987:

La organización Mundial de la Salud, con el mismo espíritu con que llevó a cabo la erradicación mundial de la viruela, está empeñada actualmente es la tarea más urgente, difícil y compleja de prevenir el SIDA y luchar contra esa enfermedad a nivel mundial. Se resuelve que el CIE se ocupará y se mantendrá al corriente de todos los aspectos relativos a la protección de la salud de la enfermera que presta asistencia a las personas infectadas del VIH. Se resuelve que el Consejo Internacional de Enfermeras se comprometa a colaborar plenamente con la Organización Mundial en la defensa de los intereses del público, de las personas infectadas del VIH y de quines les prestan asistencia. Se resuelve además que el CIE ayude a las enfermeras, por medio de sus acciones nacionales, a que se mantengan bien informadas de los nuevos adelantos relativos a la prevención de la infección de VIH y a la asistencia de las personas afectadas, y que exhorte a todas sus asociaciones miembros así como a las enfermeras del mundo entero a que colaboren activamente en todos estos esfuerzos.

Consentimiento del paciente.

A un paciente al que se le plantee en un área concreta de salud la realización del test del SIDA, los enfermeros no debemos olvidar que el consentimiento del paciente en el ejercicio de la profesión, ha de ser obtenido para cualquier intervención de enfermería, no empleando ni permitiendo que otros empleen medidas de fuerza física o moral, para obtener dicho consentimiento. En caso de que esto ocurra deberá ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias.

Derecho a la información y secreto profesional.

Es responsabilidad de las enfermeras, mantener informados a los pacientes dentro del límite de sus atribuciones, empleando un lenguaje claro y adecuado a la capacidad de comprensión de los mismos. Por otro lado, tiene la obligación de guardar en secreto toda la información sobre el paciente que haya llegado a su conocimiento en su ejercicio, informándole de los límites del secreto, no adquiriendo compromiso bajo secretos que entrañen malicia o dañen a terceros o a un bien público. Dadas las connotaciones de rechazos y discriminación a las que injustificadamente se ven sometidas las personas seropositivas resulta imprescindible que los enfermeros tengan siempre presente dichos derechos.

Debemos adquirir el compromiso con las personas afectadas por el SIDA, siendo portavoces ante la sociedad de su mensaje, dado que ellos no pueden identificarse.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi uso usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón en la medida en que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que habla de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con sus órdenes, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos otros. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.

campbeltadlock dijo...

Bwin Casino and Hotel - JeTHub
Bwin Casino and Hotel is a part 구리 출장마사지 of the Casino Hotel family located in Johannesburg. 제주도 출장샵 The casino features more 여주 출장샵 than 250 속초 출장마사지 gaming machines including 20 table games 문경 출장마사지