7 dic 2007

REFLEXIONES FINALES

Pía Reyes:

Creo que esta cátedra de Ética y Bioética es esencial para nuestra formación como futuras enfermeras, ya que debemos tener siempre presente que estamos tratando con seres humanos, no con objetos u cosas, por lo que debemos estar concientes de su condición de persona.
Gracias a la cátedra conocí el código de ética del colegio de enfermeras, el cual debemos aplicarlo cada vez que tratemos a los pacientes. Además la aplicación del principalismo en diversos dilemas éticos me sirvió para enfocar mi atención a los problemas realmente relevantes en la vida de los pacientes.
Lo aprendido en esta cátedra tiene un rico contenido de amor, ayuda, empatía, etc, valores que ninguna otra cátedra es capaz de brindar. Todo esto con el fin de utilizarlos en el quehacer diario del profesional de enfermería, para ayudar a los que más nos necesiten, a mejorar la calidad de vida de los pacientes tan solo con un poquito de cariño, a veces sólo eso es lo que necesitan las personas para sentirse un poco mejor, o sea, ser tratados como personas y no como una enfermedad o número de cama.
Además cabe destacar el hecho que fue muy enriquecedor haber compartido la experiencia personal de cada uno en la realización de los laboratorios, ya que es más frecuente de lo que pensaba la falta de ética de algunos profesionales. Esto último porque pareciera que se olvidaron de su rol esencial de cuidar y brindar apoyo y amor a los pacientes, preocupándose de satisfacer todas las necesidades que éste requiera que se satisfagan. Creo que es muy lamentable este tipo de situaciones, pero creo que es nuestro deber como nuevas generaciones tratar de cambiar estas conductas tan arraigadas en algunas personas, servir de modelo de cambio para que se mantenga la esencia del ejercicio de la profesión: el cuidado.


Deissy Rojas:


Hasta hoy en día, desconocía muchos aspectos en relación a nuestro actuar como futuras enfermeras, ya sea en cualquier situación donde se vea implicada la ética. Constantemente e incluso antes de entrar a la carrera de enfermería, me preguntaba y reflexionaba ¿en que hacer en caso de…? ¿Cómo sabré que decisión tomar? ¿Cómo saber que aquello que realizo es lo correcto? , ¿Cómo normaré mi conducta? Todas estas preguntas quedaron claramente explicadas en esta cátedra de ética y bioética, la cual de manera personal me ayudo en gran profundidad a disipar muchas de las dudas que hasta hoy aún ahondaban en mi cabeza. En realidad los temas tratados en los seminarios, fueron de gran ayuda, los que a su vez fueron de mi gran interés, los cuales en cada presentación llamaron mi atención en su mayoría, dado a que no son menores los temas tratados, debido a nuestra realidad que podemos vivir en un futuro trabajo, en donde nos podremos topar con muchos dilemas éticos, pero considero que las herramientas fueron entregadas con gran responsabilidad por parte de las docentes a cargo, quienes respondieron a mis dudas con toda tranquilidad y objetividad. A la vez conocer el código de ética fue ideal, ya que éste nos guía en nuestro quehacer profesional, el cual junto con las herramientas entregadas en clases contribuye a mi formación, para en un futuro no muy próximo ser una gran profesional que se preocupa por el prójimo, no olvidando la condición de personas de éstos y su ser holístico.

Por todo lo anterior gracias por ayudar en una gran parte de mi formación como futura profesional.


Francisca Salgado:



Al principio de la cátedra pensé que íbamos a tratar los mismos asuntos de siempre, pero al adentrarnos en las clases aprendí que el enfoque de los temas era una cosa muy diferente, se orientaba mas profundamente en la enfermería, en como nos afectaba directamente, no lo veíamos como algo externo sino algo en lo que estábamos plenamente involucrados.


Se pudieron expresar abiertamente sentimientos y opiniones, también experiencias de vida que fueron muy enriquecedoras.Creo que la idea de hacer todo esto nos involucró mucho más en lo que vamos a hacer, no sólo fue teoría sino algo práctico que nos dejó una gran experiencia.Pudimos comprender de forma didáctica que es realmente la bioética, por qué es tan importante, no sólo para nosotros, sino en la vida diaria porque la ética está presente en todos lados y esta cátedra nos dejó eso y mucho más de aprendizaje.

El comentar casos y ponernos en el lugar de las personas y tomar decisiones fue algo que me gustó mucho porque muchas de las cosas comentadas nos puede pasar a futuro como profesionales y por lo mismo creo que fue algo sumamente brillante que nos permitieran hacerlo y compartir los distintos puntos de vista frente a un mismo tema. Aquí se aprendió de manera más integral el porqué la enfermería es holistica y no sólo somos aquellas que retan a los pacientes o ponen inyecciones, sino que somos algo más, somos compañeras, sustitutas, auxiliares, educadores, estamos a lo largo del proceso vital con la persona, brindamos amor, o eso se supone que deberíamos hacer porque eso es lo más importante, el nunca ser indiferente con el otro, el nunca ser indiferente a sus necesidades porque si no pensamos así deberíamos estudiar otra cosa. Nos dejó una gran base como futuras enfermeras, el por qué hacemos las cosas como las hacemos, el tener una base como nuestro código que nos guía por el mejor camino, el pensar un poco más en las consecuencias y siempre empatizar con el otro, ponernos en su lugar, sentir lo que sienten, creo que eso es fundamental nunca perderlo.


Creo que a todos nos quedó una muy buena impresión del trabajo realizado y quedamos muy satisfechos con todo lo que hicimos.



Tamara Vargas:

Dios me regaló el don de pensar y sentir; la vida, el don de la experiencia y mi familia los valores que encaminan mi existir. Todos los días a nuestro alrededor de esconden las maravillas del universo, de la simpleza y del saber hacer, pero también todos los días encontramos gente que sufre inmersa en la soledad y el dolor. Espero que ésta cátedra no sea un paso más por las aulas de la universidad, sino una enseñanza de vida, y del cómo llegar a ser un buen profesional. Para mí, no hay profesión más integradora que la enfermería, pero para ser un buen profesional, no basta con la vocación de servicio, sino que es la interacción de una serie de competencias intelectuales, sociales, emocionales y espirituales. El vivir con ética, es un camino que se nos ha propuesto, pero es decisión de nosotros tomarlo o no. No debemos olvidar que en este mundo no estamos solos, y que nunca debemos dejar de lado, el respeto hacia la individualidad humana y la responsabilidad y consecuencias de nuestros actos. Se agradecen de todo corazón instancias así, para poder brindar nuestra opinión sobre temas de salud actuales y que se encuentran directamente ligados a nuestra práctica en el trabajo diario al cuidado de los pacientes.
Considero que cómo grupo, nos sentidos satisfechas con éste espacio, que es el reflejo de nuestro esfuerzo durante todo el semestre, éste espacio que no solo son un conjunto de sílabas sin sentido, sino muy por el contrario, rescata muchos de nuestros pensamientos y forma de ver el mundo desde el plano de la Enfermería, así como también nuestra propia experiencia en el campo laboral, mirado desde un punto de vista mucho más humano.

Fabiola Vega:

Ética es una palabra que abarca muchos pensamientos en mi mente y sumado la bioética hace que lo relacione automáticamente con mi carrera: Enfermería. Me enorgullece decir que cada día descubro algo nuevo que aporta en mi formación como profesional, y me permite empaparme de este espíritu que motiva más aun mis ganas de servir a los demás, y de poder marcar la diferencia en un futuro como profesional. Pensar que como carrera de enfermería se han logrados tantas cosas, como las teorías, investigaciones y en relación con esta cátedra, el código de ética del colegio de enfermeras, que permiten que la atención se perfeccione más. Todos sabemos que es importante preocuparse de la patología de un paciente, pero no solo eso, por que todo paciente es una persona que tiene un pasado, que tiene metas y sueños y que necesita de afecto, además tiene derecho a ser tratado como tal, por que es semejante a mi.
Este dinámico portafolio me sirvió para poder agudizar mi análisis crítico poder, investigar y estar alerta a todo aquello que se puede relacionar con la ética y bioética, como estar pendientes de las noticias, del diario vivir y poder relacionarlo automáticamente. Doy las gracias por permitirme tener la instancia de expresar mi opinión y poder hacerlo de una forma más dinámico y poder mostrarlo al mundo por medio de este espacio.

No hay comentarios: