3 dic 2007

Philadelphia


Andrew Beckett es un joven ambicioso que tiene un brillante futuro como abogado en el bufete donde trabaja. En su compañía nadie conoce su condición de homosexual, aunque Andrew no se preocupa en ocultarlo. El mundo se le viene encima cuando empieza a sentirse mal. Le aparecen unas ronchas por todo el cuerpo y en el hospital le comunican que ha contraído el sida. Enseguida se lo dice a su amante. Andrew trata de seguir haciendo su vida con normalidad, pero sus superiores acaban despidiéndole, argumentando negligencia profesional. Ahora Andrew está dispuesto a que se haga justicia, aunque tenga que enfrentarse con el poderoso bufete donde hasta hace poco trabajaba. Sabe que su caso puede sentar un precedente muy valioso para la gente como él. Animado por su novio, contrata los servicios del único abogado que se presta a defenderle, Joe Miller.
Una arriesgada película que plantea a las claras por primera vez en el cine el problema del sida. Narrada con habilidad por Jonathan Demme tiene un afán realista en medio de la terrible tragedia de esta enfermedad. Significa el primer papel de relevancia de Antonio Banderas en Hollywood. Tom Hanks realiza una actuación soberbia, por la que consiguió el Oscar. Oscar también para la mejor canción original a Bruce Springteen, por Streets of Philadephia.

¿En la enfermería cabe la palabra discriminación?

Este es un sorprendente films que nos habla de una enfermedad tan prejuiciosa como lo es el SIDA, sumado la discriminación ante los homosexuales. Primero que todo tenemos que diferenciar los conceptos de SIDA y VIH, para que se pueda hablar en todo momento un mismo idioma. Infección por el virus inmunodeficiencia adquirida humana es lo que se abrevia como VIH por lo tanto corresponde al hecho de infectarse con este microorganismo, pero SIDA (síndrome de la inmuno deficiencia adquirida) es el conjunto de signos y síntomas que se producen debido a la inmunosupresión provocada por la infección del VIH. Llevando estos conceptos a la realidad de la película, Andrew se infectó con VIH en el año 1984 aproximadamente y desde ahí que era portador del VIH y vivió una vida normal con su pareja, siguió trabajando y nadie notó que estaba infectado con VIH, además comenzó con su tratamiento, la triterapia para disminuir de este modo la virulencia del VIH, pero sin presentar algún signo evidente que hiciera sospechar su infección. Luego pasado los años, Andrew comenzó a presentar signos evidentes, principalmente en su cara como lo fue el sarcoma de Kaposi, que es un tumor maligno del endotelio linfático que se caracteriza por presentar lesiones de color rojo azulado, planas o elevadas de bordes irregulares como lo fue aquella mancha en la cabeza y luego en el tórax anterior como se evidencio en el tribunal.
En este film Andrew Beckett es un prestigioso abogado, todo marcha bien en su lugar de trabajo, hasta que uno de sus jefes se da cuenta de la lesión en su rostro, ocasionada por el sarcoma de Kaposi, en donde se da cuenta de la enfermedad de Andrew, lo que comenta con el resto de abogados y deciden el despido de éste a través de una confabulación en su contra, donde esconden el registro de un caso importante, por lo que lo hacen quedar como un abogado ineficiente, poniendo esta característica como consecuencia de su despido y no la razón verdadera que es por la enfermedad de Andrew.
Andrew recurre a una serie de abogados, los cuales todos rechazan su caso, debido a la discriminación presente en el mundo actual con las personas infectadas por VIH o con SIDA, hasta que acude a un gran abogado de nombre Joe Miller, éste inicialmente rechaza el caso por ignorancia acerca de la enfermedad, donde empezó a cuestionarse ésta, por lo que buscó información en una especialista. Cierta tarde ambos se encuentran en una biblioteca, donde Joe Miller presencia en vivo el tipo de discriminación que sufre Andrew Beckett, por lo que acepta tomar el caso de éste y llevarlo a juicio hasta el final.
El concepto discriminación corresponde a un tipo de agresión pasiva, la cual es otorgada a ciertas personas que carecen o poseen alguna característica en especial. En el caso de la película "Philadelphia" se aprecia claramente este hecho, donde el protagonista sufre constantemente de discriminación por muchos de la sociedad en la cual él se encuentra implícito, por estar infectado con VIH y tener conductas sexuales homosexuales. Éste es una persona el cual tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier otra persona y la que debe ser respetada por todos quienes lo rodeen, la única diferencia es que ha decidido tomar otras actitudes conforme a su sexualidad, pero lo cual no implica que se le deba faltar el respeto en algún momento o éste se encuentre limitado a recibir buenos tratos y a exigir los derechos que le corresponden.
La discriminación se da por distintas razones, pero en la película se resalta una en especial, “la ignorancia”, la carencia de información adecuada que va propiciando prejuicios que dominan a las personas de cualquier sociedad, esto es lo que vemos en pantalla, un grupo de personas que quieren alejar a un enfermo de VIH.
La película expone de manera clara lo ignorante, prejuiciosa y discriminante que puede llegar a ser la sociedad, muestra la repulsión que tienen ciertas personas al considerar a los demás diferentes a ellos/as, esto demuestra una falta de cultura a ignorar ciertos temas que no son menores hoy en día.
El rol de la enfermera/o es fundamental en este ámbito, dando a conocer por medio de la educación a la población, las enfermedades existentes, cual debería ser el comportamiento de la sociedad frente a las personas infectadas con VIH, y no sólo con esta enfermedad, hoy en día existen una gran gama de características que llevan a la discriminación de personas que “salen de lo normal”.

Según el código de ética de enfermería, el punto 1.4 nos habla de la discriminación relacionada con los Servicios de Salud y dice que la enfermera no debe actuar con discriminación en cuanto a ofrecer sus servicios a las instituciones de Salud, cualquiera que sea la naturaleza de la atención que ofrecen o tipo de institución que la proporciona, ya sea destinada a grupos especiales (reclusos, personas en situación irregular, asilos, etc.) teniendo en consideración la ayuda que prestan para cubrir las necesidades de salud de la población. Debe tener la opción de seleccionar el área geográfica de su preferencia. Por ende, respondiendo la pregunta planteada al comienzo, la discriminación no cabe en la enfermería, por que nuestra labor fundamental es la gestión del cuidado, velar por el bienestar del individuo, velar por el desvalido y ser la voz que clama justicia.
Si por alguna razón si hiciera discriminación ente cualquier persona ya sea por su credo, sexo, preferencia sexual, patología, situación económica, sería una falta grave en su que hacer, por que no estaría cumpliendo cuando nuestro rol fundamental.

No hay comentarios: