4 dic 2007

Etica para Amador

Ética para Amador es un ensayo escrito en 1991 por el escritor y filósofo español Fernando Savater , que trata sobre la ética, moral y filosofía de vida a través de la historia. El libro está escrito en un lenguaje claro y entretenido para la mayoría de la población, especialmente para adolescentes.
El autor de este libro Fernando Savater; filósofo y escritor, nacido en San Sebastián en 1947. Desde muy joven ha manifestado su inquietud por el ámbito de las letras y el pensamiento. Savater manifiesta su empeño por innovar la forma en que discurre la reflexión en España.

Ética para Amador es un ensayo en el que el propio autor es el que le habla a su hijo fundamentalmente del tema de la ética, de cómo se puede llevar una vida más o menos aconsejable, de saber cómo responder ante los diversos obstáculos o problemas que se presentan en las vidas de los seres humanos.
En un principio comienza hablado de que la ética es el saber mas necesario del hombre y muestra las dificultad que plantea. Hace referencia sobre los bueno y lo malo que tiene relación con la ética y con el vivir bien. También se nos plantea la diferencia entre el hombre y el resto de seres vivos. La principal diferencia, a parte de que los hombres podemos razonar y el resto no, es que el hombre posee libertad, tiene capacidad para elegir qué hacer, qué comer, con quién estar, cómo comportarse, etc, mientras que los animales no tienen elección, pues sus actos están dictados por la Naturaleza, es decir, los animales actúan haciendo caso y siguiendo a sus instintos.





Ensayo Ética para Amador por Tamara Vargas S.


[…“que la vida sea buena, y no simple supervivencia o miedo constante a morir…”]

“La vida, simplemente la vida”, cuánto no se ha cuestionado el mundo, sobre qué significa la vida y el saber vivir, ¿Acaso la vida es el resultado de una serie de complejas organizaciones celulares? ¿Acaso la vida medita solamente la muerte? ó ¿Sólo hay que vivir, disfrutar sin pensar en las consecuencia
s o saber vivir?
La historia que nos presenta Fernando Savater en su libro Ética para Amador, trata de plasmar una serie de aristas que constituy en la vida misma, el crecimiento personal y las relaciones con los demás, con un fuerte y sólido complemento de la Ética actual; llegando a la conclusión, que la vida tiene sentido y sentido único; va hacia adelante, no se repiten las jugadas ni suelen poder corregirse. Por eso, hay que reflexionar sobre lo que uno quiere y fijarse en lo que uno hace. Como personas, somos seres imperfectos, somos seres que manejamos impulsos internos y las influencias del medio, que van a dirigir nuestro actuar y nuestro pensar, pero que caminamos constantemente al abismo de las equivocaciones y de los arrepentimientos. Esto suena un tanto ilógico, si pensamos que somos sobre la tierra los únicos ser es con el don del razonamiento, con el don de poder tomar decisiones, dentro de una gama de posibilidades; pero, al mismo tiempo, las personas somos seres libres, y estamos capacitados para tomar libremente las decisiones que consideramos mejores para nuestros intereses personales, muchas veces egoístamente. Porque esto también es cierto, no podemos olvidar que la raza humana en general, es bastante egoísta, busca siempre lo mejor sí mismo, la sobrevivencia de la especie, pero no la sobrevivencia del planeta, gran problemática de la actualidad actual.
Saber vivir, es a lo que llamamos ética, pero ¿que es la ética? ¿Qué es saber vivir?
Saber vivir significa pues, desde mi perpespectiva, ser y dejar ser libre, pero siempre bajo el alero de no dañar al otro, una frase que siempre ha llamado mi atención dice: “Mis derechos como ser humano, terminan do
nde comienzan los del otro”, y lo considero muy cierto; la filosofía Carpe Diem, señala: vivir todos los días como si fuera el último y disfrutar de la vida, pero yo digo, vivir de la vida y disfrut ar de las cosas pequeñas y los regalos que se esconden tras la simpleza del día es importante, pero es igualmente de importante que la persona de al lado, pueda descubrir y fascinarse de la vida también. Es decir, para vivir bien, debemos relacionarnos con otras personas y tratarlos como humanos, hablarles y escucharles, ponernos en el lugar del otro, ser asertivos en el actuar, y pensar en las consecuencias de los actos para mi persona y para el resto de la sociedad. Por lo tanto, la libertad es decidir, pero también darse cuenta de lo que se está decidiendo y de las consecuencias de esto.
Al mismo tiempo, es sens
ato pensar que las complicaciones de la vida tienen que ser tomadas de forma sencilla, para poder superar los problemas, las personas que se revuelcan en sus problemas todos los días son precisamente a las que más le cuesta salir de ellos, los problemas son parte de la vida, pero de cada uno se aprende y se madura, cada uno, sirve como base para superar el próximo que vendrá en el futuro, pero tengo seguridad de que todos los problemas se resuelven y que sin lugar a du da, desarrollan tarde o temprano nuestro gusto moral (lo que está bueno y lo que está malo).
Vivir éticamente es vivir con amor al prójimo y con respeto hacia la vida misma y hacia las personas. La enfermería como pro
fesión, requiere una guía moral y ética para cumplir con el fin primordial de servir al bien común, con un sentido de vocación y disciplina al actuar. El profesional de enfermería, sabe que proteger la individualidad de las personas es proteger el pensamiento abstracto biosicosocial y el holismo universal. La conducta humana decide que ciertas acciones son correctas o incorrectas, pero debemos considerar que vivir no es y nunca será una ciencia exacta. Y que el profesional de Enfermería debe ser sensible a las necesidades humanas y tener consciencia de su responsabilidad al contribuir al bienestar de los demás, aportando con su granito de arena a “que la vida sea buena, y no simple supervivencia o miedo constante a morir”.

Ensayo ética para amador Fabiola Vega C.

Este libro nos insita a reflexionar si la vida tiene sentido o no, si tenemos un objetivo o un punto de llegada, o será que somos uno más del ganado. Se debe mencionar que vivir en este mundo es el simple hecho de ser humanos y vivir rodeados de humanos, por ende la ética es la encargada de ensañarnos este saber vivir, que seamos capaces de tomar buenas decisiones construyendo de esta manera nuestro mundo personal. Savater menciona que no somos libres en el sentido de hacer lo que queramos, si no que somos libres por el hecho de ser capaces de decidir qué cosa quiero, siendo esto la diferencia con el resto de seres vivos, por que ellos viven por instinto, no por elección. Esto hace que el ser humano cree su futuro haciendo, construyendo, eliminando, probando experiencias, pero no es algo que sea de forma conciente o mejor dicho casi nadie anda por la vi

da diciendo “yo elijo”, sino “ yo quiero” o peor “No tengo elección”. Lo más probable que en la adolescencia, sea la única etapa donde se plantee lo que se quiere hacer con la vida, por que se está buscando un horizonte, hay un discernimiento, esa búsqueda de identidad, la elección de una carrera entre otros, luego con el paso de los años los individuos actúan de forma mecánica, la rutina los consume y pasan la mayor parte del tiempo centrado o más bien cegados en lo que se han propuesto o en lo que se debe realizar y no en analizar si es lo que quieren o lo que le gusta.

Dicha libertad, siempre se ve influencia por el otro, por que no solo tiene que ser para mi, si no que tiene que respetar al otro, analizar si mi elección también es buena para el otro. Comentando el ejemplo de Robinson Crusoe, este se siente bien por que él tiene todo para vivir en esa isla, pero todo se trunca cuando ve aquellas huellas en la arena, por que no es el único, hay alguien más en ese mundo que pensó que sería solo para el, hay un intruso, un invasor, y por que no pensar de inmediato en un

amigo, en un acompañante para esta soledad.Esto se debe a que por naturaleza el ser humano no nació para estar solo si no que para relacionarse con los demás, pero que pasa, llevando esta historia a la realidad, que la construcción de tu mundo es tuya, los recursos o las cosas materiales que tienes son tuyas, tus logros son tuyos y de nadie más, ¿pero que pasa cuando llega otro?, al igual que un primogénito con la llegada de un hermano, siente que es invadido por un extraño, dando a reflexionar que tan egocéntrico es el ser humano, pensar siempre en obtener cosas para ti y si mi me sobra al otro.

Pienso que hay que tener siempre en cuenta la reflexión de que " No hagas a los demás lo que no quieres para ti", por que somos todos seres humanos que tenemos sueños, anhelos y metas, por ende somos semejantes

unos a los otros. Lo ideal es que pensemos siempre esto antes de actuar, pero en realidad ¿alguien lo hará?, creo que muchos no, por que este mundo no es tan perfecto, por que si fuera así no existirian las carceles. Creo fielmente que la enfermería tiene mucho que ver con este frase, ya que toda atención que se otorge debe ser digna y hacerla con todo la dedicación posible, otorgar cariño y afecto en cada actividad para que el otro sepa que lo comprendemos y que estamos ahi para ayudarle, independiente de las caracteriticas de las persona, si no que por el hecho der ser persona.

Para finalizar, debemos aplicar este saber vivir en la vida diaria, hay que ser capaz de comprender por si solo este saber vivir y que se note en cada actividad que se realice. Es importante saber que no todo da lo mismo, si no que se debe realmente vivir y lo más importante humanamente bien.


Ensayo "Ética para Amador" por: Deissy Rojas Figueroa.

Savater en 1991, éste trata sobre la moral, la ética y la filosofía de vida a través de la historia.

Este autor a través de su libro nos da a conocer como podemos vivir de mejor manera nuestras vidas, valorando cada Ética para Amador es un ensayo escrito por el filósofo y escritor Español Fernando instante de ésta, nos ayuda a ser más asertivos sobre la actitud que debemos tener ante la presencia de obstáculos que se nos presenten en nuestro diario vivir, tratando de cometer el menor error posible, evitando así futuros problemas o complicaciones.

Dado a que estamos insertos en un mundo de normas, reglas, en donde cada sociedad posee su cultura, creencias, estamos diariamente normados a comportarnos de un modo que la sociedad espera de nosotros. Desde pequeños se nos ha entregado un patrón de crianza, en el cual nuestras madres y padres o quien cuida de nosotros nos limita en nuestro actuar: “ no hagas eso que te vas a caer” “no toques aquello” “eso no se dice”, con esto quiero decir que desde pequeños nos presentan ciertos limites, para guiar nuestros comportamientos en un futuro próximo y es aquí donde Fernando Savater nos invita a ser capaces de vivir con libertad, a hacer lo que queramos a hacer, nos ayuda a dirigir nuestro actuar, reduciendo de este modo al máximo los errores posiblemente que se puedan cometer.

¿Cómo podemos guiar de mejor modo nuestro actuar? ¿Qué nos ayuda a saber que es lo correcto y que será lo contrario? ¿Qué nos podría ayudar a llevar una mejor calidad de vida?

En las preguntas realizadas anteriormente entra en juego la palabra ética, una palabra difícil de abordar hoy en día, la cual ha sido algo olvidada en la sociedad. Ética tiene un gran número de definiciones, pero todas éstas llegan al mismo fin, donde la ética norma nuestra actuar, distinguiendo el bien del mal, lo correcto de lo incorrecto, en sí es una palabra que llena de cualidades a las personas que siguen su norma.

Referirme a ética resulta un arduo trabajo de análisis, pero generar conciencia social es aun más difícil.

Considero que la ética es una forma de vida perfecta, si todos y cada uno de nosotros la viviéramos como se dice, es lo que se necesitaría para lograr un mundo mucho más armonioso, justo, sincero, apacible, hoy en día estamos insertos en un mundo donde abundan las injusticias, el egoísmo, la maldad, la violencia, el engaño, entre otros, lo cual se evidencia diariamente en nuestro vivir, ya sea en los periódicos, noticias o simplemente en nuestra propia experiencia de vida, todo este mal lo generamos nosotros mismos, en consecuencias de nuestros escasos valores éticos, es así como Fernando Savater se refiere especialmente a los adolescentes, quien están en plena etapa de formación, los ejemplos dados a través de su obra son lo bastantemente creativos para llamar la atención del lector, ejemplos que da a través de los animales, hechos históricos, insectos.

Nosotros los seres humanos somos capaces de razonar a diferencia de ciertos elementos existentes en nuestro planeta como son las piedras, plantas o en comparación a los ejemplos dados por el autor: los insectos. Sabemos lo que nos conviene o no nos conviene, lo cual a lo que nos conviene lo denominamos bueno y a lo que no nos conviene lo llamamos malo, diferenciando de este modo el bien del mal, ejemplo: sabemos que generar daño físico a otra persona no nos conviene, dado que le podemos producir algún daño severo, lo cual nos traería consecuencias negativas a nuestra persona, este razonar es lo que nos diferencia en comparación a cualquier otro ser vivo, somos capaces de seleccionar, de pensar todo lo que hacemos, a diferencia de los animales que actúan por instinto acorde a su naturaleza, por esto mismo, esta capacidad de razonar que poseemos los seremos humanos nos da la característica de libertad, somos libres en nuestro pensar y actuar, por esto es necesario que creemos consciencia en nosotros mismos y en quienes nos rodeen, crear consciencia en la sociedad en si, logrando una mejor calidad de vida, una vida apacible en relación a nuestros sueños y a los sueños de cada uno.

El Problema de la libertad Humana es que ésta de cierta forma está condicionado por una sociedad en la cual toda persona actúa bajo una presión social, cultural o laboral; aunque considerando a la ética y la moral, permite conservar una consciencia, misma que permite a una persona actuar en base a un criterio propio. El problema está en la incompatibilidad de la libertad humana y las normas morales, o sea en el ser y el deber ser, es por esta razón que la ética es de gran ayuda a la hora de conflictos de decisiones, ya que esta nos guía en nuestro actuar, en saber optar entre lo bueno o lo malo.

Nuestra vida esta colmada de instancias en donde debemos tomar determinadas decisiones, algunas por voluntad, otras por simple deseo, o quizás por obligación, pero no debemos olvidar que al momento de decidir algo para nuestras vidas, debemos pensar bien las cosas, antes de decir o actuar. En el caso de que estemos obligados a tomar cierta decisión, deberemos preguntarnos a si mismo, ¿estaré haciendo lo correcto? ¿Esta decisión es acorde a mi pensamiento, mi modo de ser? ¿Es bueno o malo lo que diré o haré? ¿Estamos de acuerdo?, debemos recordar que somos libres, podemos elegir nuestra decisión, podemos optar por lo que queremos, podemos elegir entre aceptar o no aceptar una determinada decisión, podemos rechazar ciertas actividades que se nos demanden y no estemos de acuerdo con ellas.

No puedo dejar de mencionar que al optar por alguna decisión no debemos dejar de considerar al otro, porque obviamente lo que decidamos y hagamos tendrá un efecto el cual puede llegar a ser negativo o positivo para otra persona, por lo que no está demás dejar de mencionar: “no hagas a los demás, lo que no quieres que te hagan a ti”

La vida es una completa instancia de decisiones, algunas por voluntad, obligación y/o deseo, por esto daré un consejo práctico a seguir: debemos pensar un par de veces lo que aremos, diremos o hagamos, porque no es lo mismo tomar una decisión porque un sujeto nos obliga, a tomar una decisión propia. En el caso de que un individuo nos obligue, debemos preguntarnos si estamos o no de acuerdo con su mandato, si nos parece “bueno” o “malo”, es decir somos “libres”, podemos elegir entre aceptar o no aceptar, podemos optar por nuestra propia decisión. Al realizar lo que realmente queremos, debemos considerar al otro, porque lo que realizaremos tendrá un efecto, independiente si es a favor o en contra nuestro, por eso les aconsejo recordar un viejo refrán, “nunca hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti”.

Nuestra consciencia nos ayuda a darnos cuenta de que no todo es indiferente, de saber que lo que estamos haciendo realmente nos conviene, de rechazar aquello que no nos hace bien, lo que nos perjudica y rechazar aquello que daña al otro, a nuestro prójimo

Toda idea planteada se basa en el libro mencionado en un principio: “Ética para Amador”, el cual me llevó a una gran reflexión y a un suceso de ideas, en donde evidentemente me hago consciente de nuestra capacidad de elegir.



Ensayo ética para amador por Francisca Salgado A.

En el libro se nos señala la existencia de variados conocimientos que, como seres humanos, podemos obtener mediante la voluntad o también frente a experiencias o situaciones a las cuales nos vemos desafiados regularmente.

Como nadie está capacitado para saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con sumisión lo mucho que desconocemos. Ahora hay otras cosas hay que saberlas porque en ello, nos va la vida. Es preciso estar enterado, por ejemplo de que saltar desde el balcón de un sexto piso no es cosa buena para la salud. Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir.

Nos habla de lo bueno y lo malo, nos dice que entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no si queremos seguir viviendo. Pero a su vez nos explica que las cosas buenas no siempre son completamente buenas y así mismo con las cosas consideradas como malas, sino más bien que estos conceptos pueden variar en ciertos casos, así que también se pueden adecuar a si nos convienen para vivir o no, por ejemplo: la mentira es algo en general malo, porque destruye la confianza en la palabra y enemista a las personas; pero a veces parece que puede ser útil o beneficioso mentir para obtener alguna ventaja. O incluso para hacerle un favor a alguien. Por otra parte, al que siempre dice la verdad suele cogerle manía todo el mundo. Lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo. Muchas veces nos hemos visto envueltos en dilemas así sobre lo bueno y lo malo y lo hemos adecuado a nuestra conveniencia más de alguna ocasión.

De modo que nuestra vida como tal es fruto de lo que cada cual desee para ésta, ya que como dice los seres humanos nos diferenciamos del resto por tener voluntad, es decir la libertad de elegir lo que queremos, no como en el caso de los animales que hacen las cosas porque están hechos para hacerlas de cierto modo, no pueden elegir como nosotros.

Es por esta razón que la conducta del ser humano es completamente impredecible, ya que a pesar de conocer lo bueno y lo malo y tener influencias que nos dirigen hacia alguna conducta u otra, no existe la plena seguridad de que realicemos las cosas de esa manera, porque como explicaba anteriormente, contamos con la capacidad de optar por lo que queremos, es decir hacer lo que queremos y no siempre lo que se espera, podemos decir sí o no, quiero o no quiero, nunca tenemos un solo camino a seguir sino varios, aunque a veces rehuimos de esta libertad de elegir ya que así nos evitamos los problemas y se los dejamos a los demás, uno puede pensar que optar libremente por ciertas cosas en ciertas circunstancias es muy dificultoso y que es mejor decir que no hay libertad para no reconocer que libremente se prefiere lo más fácil.

Pero aunque tenemos la libertad de elegir no somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo y que ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo seguramente.

Y con todo esto que nos va diciendo a través de la lectura uno piensa que las acciones que tomamos, las cosas que hacemos o las que no, deben ser pensadas con más calma ya que así se pueden evitar tantos errores que cometemos a veces impulsivamente, que debemos aprender a adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir, es a lo que llaman ética , lo que hemos estado reflexionando a través de los diversos temas tratados aquí, ya que como dice en el libro la ética no se ocupa de cómo alimentarse mejor o de cuál es la manera más recomendable de protegerse del frío ni de qué hay que hacer para vadear un río sin ahogarse, cuestiones todas ellas sin duda muy importantes para sobrevivir en determinadas circunstancias; lo que a la ética le interesa, lo que constituye su especialidad, es cómo vivir bien la vida humana, la vida que transcurre entre humanos. Si uno no sabe cómo arreglárselas para sobrevivir en los peligros naturales, pierde la vida, lo cual sin duda es un fastidio grande; pero si uno no tiene ni idea de ética, lo que pierde o malgasta es lo humano de su vida y eso no tiene ninguna gracia.

Por lo tanto todo esto nos enseña que a pesar de conocer lo bueno, lo malo,lo que debemos hacer nunca hay que olvidar que somos personas que pueden tomar caminos incorrectos pero que de algún modo u otro es nuestra elección, no podemos elegir si viene la lluvia o no, pero si como vivir nuestra vida, y en eso tratar de hacerlo lo mejor posible,tratándonos siempre con respeto , ya que aunque tenemos libertad de elección, no tenemos porque pasar a llevar al otro y eso es a mi pensar lo que la ética nos trata de enseñar, saber empatizar y también enseñar que hay millones de pensamientos diferentes al nuestro y no siempre tendremos la razón, por lo tanto debemos meditar desde todas las perspectivas posibles y hacer no sólo lo que me conviene sino también no ser tan egoísta y pensar en el otro, ser justos, que aunque esa justicia nos limite en ocasiones, también nos da libertad en cierto modo, porque también nos ayuda a vivir mejor y en armonía.





Ensayo Ética para Amador Pía Reyes G.

Libertad… ¿Qué entendemos los seres humanos por libertad?
Esta palabra tan manoseada desde tiempos remotos por personajes durante el transcurso de la historia ha pasado por varias etapas evolutivas. Si pensamos en los tiempos de la esclavitud claramente este concepto no era válido para algunas personas, que por el sólo hecho de tener un color de piel distinto al de las personas “importantes” tenían la obligación de servir a los aristócratas de la época, a costa de maltratos, torturas, tratos inhumanos. Pero… ¿Era justa esta situación? ¿Sólo por ser distintos tenían que perder su libertad? Evidentemente que no lo era, ya que se pasaba a llevar los derechos que tenemos las personas de ser libres.
Actualmente, como dije anteriormente, la libertad ha evolucionado. Esto debido a que ahora se respeta a los seres humanos por igual, respetando sus pensamientos y decisiones autónomas e independientes, aunque aún existen inequidades en el mundo, sobretodo en el ámbito económico. Como cita el autor del libro, Fernando Savater, la libertad implica hacer nuestra voluntad, lo que nosotros queramos, pero en el buen sentido de la palabra, siempre procurando no hacer daño a los demás en la ejecución de nuestra libertad. Aunque me nace una duda, porque ¿Existe libertad en los individuos que están recluidos en centros penitenciarios?, claramente ellos se encuentran privados de su libertad, pero es porque ellos han decidido que esto así fuera, usaron su capacidad de ser libres actuando concientemente que arriesgaban su libertad al cometer actos de delincuencia.
Por otro lado el autor menciona el hecho de que los seres humanos, para vivir humanamente tenemos que saber convivir con los demás, ya que si estuviéramos solos nos volveríamos locos. En nuestra vida un pilar fundamental para vivir bien es la incorporación del amor en nuestras relaciones interpersonales, ya que pienso que el amor es la base para mantenernos felices y dichosos en nuestro actuar diario.
Otro punto que es importantísimo destacar es aquel que dice que las personas debemos ser capaces de ponernos en el lugar del otro, de aquel que sufre, de aquella persona que no lo está pasando bien. Esto se relaciona estrechamente con el ejercicio de la profesión de enfermería, el cual se caracteriza por ser empático con el dolor de los demás, que debemos ayudar a aquellos que sufren, poniéndonos en su situación, pero siempre procurando no involucrarnos demasiado para poder ayudarles, sino no podríamos hacerlo. Además encuentro que aquella frase que dice “no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti” me identifica mucho, ya que siempre he pensado que no es justo ni correcto hacer algo que no me gustaría que me hicieran, además siempre he creído que si uno hace daño a otro, este daño después se vuelve en contra de uno.
Cuando el autor se refiere al “carpe diem” reflexioné… ¿estoy viviendo el día a día? Y me di cuenta que, aunque este concepto lo aprendí en la película “La sociedad de los poetas muertos” hace ya algún tiempo y creí haberlo incorporado en mi vida, muchas veces lo olvido y empiezo a cuestionarme ¿qué pasará en el futuro? Y ese tipo de cosas,y muchas veces me angustio pensando en lo que puede y no puede pasar después. Con esto pude darme cuenta que a veces creemos que tenemos arraigadas ciertas conductas, pero que realmente no las hemos incorporado del todo. Esto me ayudó a reflexionar en que lo más importante es que estemos viviendo bien, pero siempre teniendo presente los conceptos de libertad, amor, humanidad, “carpe diem”, ya que es esto lo fundamental para ser felices y estar satisfechos con nosotros mismos, para así poder lograr poco a poco la autorrealización en nuestra vida.
Creo que el concepto de ética simplifica lo que quiero decir con que estos valores son lo realmente importante en nuestra vida, ética engloba todos estos conceptos.
Cuando el autor se refirió a la política me hizo pensar en que realmente muchas veces he estigmatizado a todos los políticos como personas corruptas y poco éticas, pero después pensé que no por algunos debo enjuiciar a todos, y además ¿quién soy yo para hacer un juicio valórico en otras personas? En primer lugar debo mirar hacia mi interior y pensar ¿acaso yo nunca he cometido errores? Sin duda que lo he hecho, por lo que no tengo porque juzgar a otros que son pares a mí, de mi misma especie y como, dijo Jesús, somos todos hijos de Dios.
Creo que los seres humanos, por esta misma condición, cometemos muchos pero muchos errores en nuestra vida, pero no por eso vamos a sentirnos culpables y no viviremos tranquilos, lo importante es saber reconocer estos errores y ser capaces de pedir perdón y darnos cuenta de nuestras equivocaciones, ya que son estas conductas las que nos permiten crecer día a día para ser mejores personas, en primer lugar, y para ser mejores profesionales en el futuro.
Pienso que para ser personas de bien debemos actuar de acuerdo a nuestros valores libremente en cada acción del día a día, tenemos que vivir y convivir amablemente con los otros seres humanos, siempre respetando su manera de pensar y actuar, o sea, siendo tolerante con la diversidad de opiniones que en muchas ocasiones a lo mejor no estaremos de acuerdo, por eso es tan fundamental la tolerancia. Además debemos vivir el día a día como si éste fuera el último de nuestras vidas, para así disfrutar al máximo nuestra estadía en la tierra. Lo fundamental es actuar siempre con amor y pensando ¿cómo me gustaría que me trataran a mi?, esta es la forma en que seremos buenas personas y lograremos ser felices, siempre teniendo en cuenta que el amor es la base de nuestras relaciones con los demás, pensando que como nosotros tratamos a los otros nos estamos tratando a nosotros mismos.

No hay comentarios: