6 dic 2007

Cáncer

Afección maligna que afecta a un paciente, cuyas características son la alteración morfológica y funcional seguida de la proliferación descontrolada de las células de un tejido que invaden, desplazan y destruyen, localmente y a distancia, otros tejidos sanos del organismo. El cáncer se origina de células normales en el cuerpo y parece ocurrir cuando el crecimiento de las células está fuera de control y éstas se dividen demasiado rápido. Igualmente, puede ocurrir cuando las células "olvidan" cómo morir.
La causa del cáncer es desconocida, pero se conocen la mayoría de los factores de riesgo que los precipitan. El principal es la edad, ya que dos terceras partes de todos los cánceres ocurren en personas mayores de 65 años. El segundo factor de riesgo es el tabaquismo y le sigue la dieta, el ejercicio físico, la exposición solar, etc. No podemos pensar en el cáncer como una enfermedad de causa única, sino como el resultado final de una interacción de múltiples factores.
Existen diversos tipos de cáncer, entre ellos encontramos: Cáncer cerebral, cervical, uterino, del hígado, leucemia, linfoma de Hodgkin, linfoma no-Hodgkin, de riñón, ovárico, de piel, testicular, de tiroides, entre otros.

Los síntomas del cáncer dependen del tipo de tumor y de su ubicación en el cuerpo. Algunos cánceres pueden ser totalmente asintomáticos y en otros, como el cáncer de la vesícula biliar, los síntomas no se presentan hasta que la enfermedad haya alcanzado una etapa avanzada.
Sin embargo, los siguientes síntomas son comunes con la mayoría de los cánceres: Fiebre, escalofríos, sudores nocturnos, pérdida de peso y del apetito, fatiga, malestar general.
Al igual que sucede con los síntomas, los signos del cáncer varían dependiendo del tipo de tumor y de su ubicación en el cuerpo.
La mayoría de los cánceres se diagnostican por medio de una biopsia y dependiendo de la ubicación del tumor, ésta puede ser un procedimiento sencillo o una cirugía delicada.
Es difícil hacerle frente a un diagnóstico de cáncer. Sin embargo, es importante hablar acerca del tipo, tamaño y localización del cáncer en el momento del diagnóstico. Igualmente, la persona deseará hacer preguntas acerca de las opciones de tratamiento, junto con los beneficios y riesgos.
El tratamiento del cáncer se fundamenta en tres pilares básicos: cirugía, quimioterapia y radioterapia. Existe un cuarto pilar llamado terapia biológica que incluiría la hormonoterapia, inmunoterapia, y nuevas dianas terapéuticas no citotóxicas. El tratamiento del cáncer es multidisciplinar donde la cooperación entre los distintos profesionales que intervienen (cirujanos, oncólogos médicos y oncólogos radioterapeutas), es de máxima importancia para la planificación del mismo; sin olvidar el consentimiento informado del paciente.
En el plan de tratamiento hay que definir si la intención es curativa o paliativa.
La respuesta al tratamiento puede ser:
Completa: Si se ha producido la desaparición de todos los signos y síntomas de la enfermedad.
Parcial: Si existe una disminución mayor del 50% en la suma de los productos de los diámetros perpendiculares de todas las lesiones mensurables.
Objetiva: Es la respuesta completa o parcial.
Progresión: Si aparece cualquier lesión nueva o existe un aumento mayor del 25% en la suma de los productos de los diámetros perpendiculares de todas las lesiones mensurables.
Estable: Si existe crecimiento o reducción del tumor que no cumple ninguno de los criterios anteriores.
El diagnóstico del cáncer ocasiona frecuentemente mucha ansiedad y puede afectar la calidad de vida de la persona por completo. Puede servir el hecho de expresar los sentimientos con la familia, los amigos o en un grupo de apoyo. Se recomienda trabajar con los médicos durante todo el tratamiento. El hecho de ayudarse a sí mismo puede hacer que uno se sienta con más control.
Una de las complicaciones es la diseminación del cáncer y las otras complicaciones varían de acuerdo con el tipo y etapa en la cual se encuentre el tumor.
Las posibilidades de sanar de una persona dependen primordialmente, de lo temprano que se haya descubierto la enfermedad, puesto que mientras mas tiempo pase más se diseminan las células cancerosas por el cuerpo y es mas difícil eliminarlas. Pero también depende del tipo de cáncer, pues algunos son más agresivos que otros. Otro factor es la condición física del paciente; es muy importante que su forma física sea buena, y la disposición hacia su enfermedad, ya que debe afrontarla y ayudar con su estado de animo a curarla.
La manera más eficaz de prevención es la educación y adquirir hábitos saludables como: Dejar de fumar, dieta saludables, evitar la exposición prolongada al Sol, evitar la exposición prolongada a aparatos que causen radiación, evitar sedentarismo, principalmente.

Comentario Cáncer

A las personas que padecen algún tipo de afección oncológica, de una u otra manera, les cambia la vida, ya sea a nivel físico, psicológico, social, económico, etc. Esto debido a que el cáncer, en la mayoría de los individuos, es sinónimo de muerte, por lo que el sólo hecho de recibir esta noticia deprime a las personas. Además los tratamientos son muy costosos, por lo que muchas veces deben endeudarse para conseguir el dinero necesario. Los cambios físicos también son muy impresionantes en el caso de radioterapias, ya que las personas sufren pérdida del cabello, disminuyendo su autoestima, por lo que muchas veces se autoexcluyen de la sociedad por vergüenza, así como también en el caso de cáncer de mama que se les extirpa una de las mamas o incluso ambas, lo que provoca inseguridad y, en otros casos, alejamiento de la pareja.
Es de vital importancia que los profesionales de enfermería estén capacitados para tratar este tipo de pacientes, porque, en primer lugar, son pacientes de alta complejidad que requieren cuidados especiales, sobretodo en la etapa terminal. Además debemos ser capaces de ponernos en su lugar y tratar de entender el sufrimiento que implica saber que en poco tiempo más te vas a morir, en el caso de pacientes terminales. Es por esto que, aunque los pacientes se van a morir en un tiempo más, no dejemos nunca, pero nunca de tratarlos como seres humanos que son, brindándoles amor y cariño en cada atención, cuidados paliativos con el fin de mejorar su calidad de vida, aunque estén a punto de morir, ya que jamás dejan de ser personas.
Es fundamental brindar las atenciones correspondientes a todo aquel que las necesite, independiente de su condición, pero sobretodo brindar apoyo, comprensión, amor, y siempre tratarlos dignamente, como personas.
Nuestro rol como alumnas de enfermería y futuras profesionales es básicamente brindar los cuidados acorde a las necesidades de cada paciente, siempre tratándolo con amor y respeto, ponerme en el lugar del enfermo, educar a la familia respecto a los cuidados en el hogar, especialmente en pacientes terminales, ya que muchas veces las familias no saben que hacer en estas situaciones. Además debemos respetar siempre la autonomía del paciente, o sea, su capacidad de elegir lo que a él le sea más cómodo y conveniente y que si puede realizar actividades por sí solo, que lo haga.
Por otro lado es fundamental prevenir en el resto de la población la aparición de este tipo de patología, ya sea previniendo el consumo de cigarrillo, aumentando la actividad física, mejorando la calidad de los alimentos ingeridos, etc.
Finalmente es nuestro deber educar que actualmente, con el avance de la tecnología, existe mayor esperanza de vida en los pacientes diagnosticados con cáncer, que todo depende de las características de cada individuo, del tiempo transcurrido, etc, para crear conciencia que el cáncer puede tener cura, dependiendo de las circunstancias, para que así los individuos no asocien automáticamente cáncer con muerte, que es lo que actualmente ocurre.

No hay comentarios: