5 dic 2007

Todo irá Bien



Experiencia de Vida


Mi nombre es Tamara, soy estudiante de enfermería de Tercer Año, mi mamá es Auxiliar de Enfermería y mi papá falleció hace 3 años de un paro cardiorrespiratorio.
El día domingo 09 de Mayo del 2004, se celebraba el día de la madre y como todos los años mi padre nos invitó a cenar afuera de la casa, sin embargo, al llegar tarde en la noche, mi papá se sentía un poco resfriado y cansado, al acostarse, me pidió por favor, si lo podría arropar un poco más, así lo hice y me despedí con un besito de buenas noches en su cabecita. Nunca pensé que sería la última vez que lo vería.
Al día siguiente veo aterrada como mi madre lloraba desconsoladamente afuera de mi sala de clases, ¡El papá! ¡El papito se murió!, me dijo. Se preguntarán que hice, pues, estuve un rato en silencio, no podía creer lo que mis ojos veían y mis oídos escuchaban, abrace a mi madre y nos dirigimos a la casa en compañía de una tía.
Mi padre murió a las 9.00 de la mañana de un día lunes, de un paro respiratorio en el baño de mi casa, un vecino que trabaja como mecánico de vehículos se acercó a ayudar y realizar primero auxilios, al otro lado de mi casa, a solamente 2 metros, se encuentra un policlínico a cargo de una Enfermera y una auxiliar de enfermería, ambas se rehusaron a socorrer a mi padre, aseverando que no podían dejar su lugar de trabajo.
Para mí, es sumamente difícil hallar respuestas a esta situación, llevo 3 años tratando de encontrar una explicación, de cómo una persona, un ser humano que seguramente también tiene familia, que estudió 5 años para jurar cuidar a las personas o ayudarlas a un buen morir, decide simplemente no hacer nada. ¿Será que nunca tuvo vocación? ¿Será que tuvo problemas personales que la incapacitaban para salvar a mi padre? No lo sé y nunca lo sabré, pero como estudiante de Enfermería, sé que una buena profesional, es capaz de amar al prójimo y ayudarlo, quizás mi padre no se hubiera salvado, pero no podemos olvidar que el profesional de enfermería además de habilidades instrumentales, tiene competencias en la comunicación y reflexión, por lo que no sólo ayuda a las personas en aspectos físicos sino que también emocionales. Todos los cuidados que realiza la Enfermera deben ser realizados en forma eficiente, eficaz y oportuna y de acuerdo a los procedimientos establecidos. El cuidado es una necesidad humana esencial para el completo desarrollo, el mantenimiento de la salud y la supervivencia de los seres humanos en todas las culturas del mundo, el cual es la esencia de Enfermería. Los cuidados son aquellos actos de ayuda, apoyo o facilitación a otro individuo o grupos cor necesidades anticipadas o evidentes para mejorar o beneficiar uní situación o forma de vida humana. Watson (1988) refiere que "La prestación humana de cuidados supone valores, una voluntad compromiso con el cuidado, conocimiento, acciones de cuidar consecuencias." De modo que, la Enfermera mediante los cuidados proporcionados demuestra una expresión de interés, de preocupación, compromiso y afecto por las personas enfermas.
¿Porqué después de todo lo que viví no me desilusioné de la Enfermería?, porque tengo el mejor ejemplo que la vida me pudo haber regalado: Mi madre.
Duérmete que yo estoy aquí
la luna te guiará
te acunará su voz

Sueña y ve hacia donde el sol
desprende paz
rayos color de amor

No mires atrás
ella estará bien
su ángel eres tú
nunca te olvidará

Espérame, tengo que vivir
que al río del sueño pronto iré
a nadar junto a ti

Llorare al pensar en ti
lagrimas de soledad
perfúmame de ti

No descansaré
no, hasta que tu recuerdo viva en mí
dame fuerzas pues debo continuar
aunque sin ti, quiero vivir

¡¡duérmete!! ¡¡duerme padre!!
y descansa sin temor
que al despertarte ya no habrá dolor
y todo irá bien, amor
que la despertante te arrullará el amor
y todo irá bien, amor
Elvis Presley

No hay comentarios: