11 oct 2007

Ética del Cuidado


La ética del cuidado posee un significado moral, el cual trata trata sobre el cuidado de las almas, éste se entiende como el cuidado de las personas con interés en este cuidado.
Este acto de cuidar implica ética, arte, ciencias, además de ciertas características en las personas que otorgan el cuidado, tales como:


  • Habilidad.

  • Experiencia.

  • Conocimientos.

La finalidad de los cuidados otorgados por el profesional de enfermería es mantener, desarrollar la salud y el bienestar de las personas, la enfermera/o ve a la persona enferma, antes que a la enfermedad que padece, permitiendo que el sufrimiento que pide ser aliviado no quede en la profundidad de lo biológico del organismo.

El cuidar es la esencia de la enfermería, implica preocupación compasiva por el individuo.
No se concibe curación sin un componente afectivo.

Comentario:

Podemos percatarnos a través de esta breve lectura como los cuidados de enfermería son fundamentales para el bienestar biopsicosocial de las personas, por lo que no podemos dejar de considerar todos los ámbitos que forman parte de un individuo, como son sus emociones, preocupaciones, su ámbito social, su cuerpo, entre otros y siempre con respeto, los cuales siempre deben ser considerados en nuestro quehacer diario de enfermería.
Es importante recalcar que no se puede cometer el error de denominar a los cuidados tratamientos, dado a que éstos implican preocupación, afecto, valores, conocimientos, habilidades, experiencias que se otorgan a un ser holistico y no sólo a la recuperación de su enfermedad.
Se busca siempre el bienestar pleno en las 3 áreas (Biológico, psicológico, social) que conforman a una persona que requiere y busca nuestros cuidados.

No hay comentarios: