14 oct 2007

PROBLEMAS ETICOS caso 1








CASO I:



  • L.M lactante de 3 meses diagnosticada con bronconeumonia.

  • Lactante mantiene tratamiento con oxigenoterapia y medicamentos.

  • Interno de medicina de la Unidad, confunde fichas: indica Propanolol correspondiente a dosis de un niño de 3 años de edad.

  • Técnico paramédico administra medicamento.

  • Paciente es derivada a UCI 2 horas más tarde.

  • La madre de la niña tiene una situación económica baja, es sobreprotectora y ha sometida a numerosos tto. de fertilidad.


INTERNO INCORRECTO:

  • No tiene una relación clínica con el paciente.

  • No hay una relación interpersonal.

  • Toma al paciente como un objeto y no como un sujeto (ser individual).

  • Fue maleficente.

  • No utilizo el razonamiento moral, que corresponde a la toma de decisiones éticas en conflicto de valores

  • Actúa en forma mecánica.

  • No aplica cinco correctos.


INTERNO INCORRECTO:

  • Profesional = ARETÉ (excelencia, virtuosidad): El profesional de la salud, no sólo debe tener vocación sino que también debiera ser asertivo en su actuar, y siempre tener respeto a la condición de enfermo de todas las personas independiente de su edad.
  • Debe existir una relación clínica, donde haya un acto social, de amor , de ayuda y de comunicación, donde el paciente sea tratado como sujeto y no como un objeto.

  • Considerar al paciente como un ser individual, con nombre y características propias.

  • Verificar el nombre, edad del paciente y diagnóstico antes de registrar en la ficha algún tipo de indicación médica.

  • No tener miedo de crear vínculos personales con los pacientes y mantener una buena comunicación con la familia.

  • Tener presente que cuidar es un acto impregnado de valores morales y virtudes.

  • Informar a la familia del estado de salud del niño y de las nuevas acciones a seguir durante la jornada, considerando las nuevas intervenciones dadas.


AUXILIAR DE ENFERMERÍA INCORRECTO:

  • No hubo razonamiento.

  • Acto también fue mecánico.

  • No tuvo capacitación.

  • No preguntó a la enfermera sobre esta nueva indicación.

  • Actúa de forma mecánica, no usando el razonamiento, sin considerar que por lo general el médico deja nuevas indicaciones cada día.

  • No informa ni pregunta al Profesional de Enfermería sobre esta nueva indicación dada, puesto que es la encargada de gestionar el cuidado del paciente.


AUXILIAR DE ENFERMERÍA CORRECTO:

  • Por formar parte del equipo de salud, debe tener conciencia y razonamiento de sus actos, ya que todas sus acciones van a repercutir directamente en el paciente.

  • Si observa nuevas indicaciones o tiene dudas con respecto a ellas, debe consultar a la Enfermera a cargo.

  • Avisar inmediatamente detectado el error o los signos y síntomas anormales, de manera que se logre actuar lo antes posible para estabilizar al paciente.

  • Importante:
    --> PROFESIÓN ACTO DE ENTREGA: incluye conceptos de respeto, nivel de conocimientos y comunicación con el otro (paciente, familia, equipo de salud).


ENFERMERA INCORRECTO:

  • ¿Dónde estaba?

  • No revisa nuevas indicaciones para trasladarlas a la planilla de cuidados diarios de cada paciente.

  • No supervisa el correcto accionar del personal de salud a cargo.

  • No pone en práctica el valor de justicia, no defiende al más desvalido, ya que guarda silencio de este acto antiético, convirtiéndose en cómplice de la situación


ENFERMERA CORRECTO:

  • Debe tener responsabilidad profesional: responsabilidad primaría, relaciones humanas, derechos de los pacientes, calidad y excelencia en la atención.

  • Revisar diariamente, en el horario correspondiente, las indicaciones médicas, de manera que sean traspasadas oportuna y correctamente a la planilla de cuidados.

  • Ser parte activa del equipo de salud.

  • Supervisar a su equipo de salud, para brindar un cuidado integral.

  • Capacitar a su equipo de salud.

  • Ser la voz del desvalido, velar por la verdad y la justicia de los pacientes.


FAMILIA importancia:

  • Está a cargo de la formación integral de la lactante, no sólo en el aspecto físico sino que también psicológico y social.

  • Enseñanza de valores sociales.

  • Encargada de la toma de decisiones con respecto al estado de salud de la niña.


CONCLUSIONES:

  • Principios éticos: beneficencia, no maleficencia, equidad y justicia.

  • Valores: honestidad, arrepentimiento, empatía, respeto.

  • Relación clínica: como acto social, de ayuda y de amor

    -->Ser individual, Familia y Comunidad

"Los errores son inevitables, pero lo que importa es como respondemos ante ellos"



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