10 oct 2007

Padre rechaza transfusión de sangre a su hija


Padre rechaza transfusión de sangre a su hija por motivo religioso




La menor de doce años se encuentra internada de gravedad en el Hospital Regional de Iquique, aquejada de un cuadro de anemia aguda.

Pablo Cavada, padre de la menor, es Testigo de Jehová y rechaza la transfusión por motivos religiosos y sanitarios, argumentando que "nuestra religión nos dice que no podemos ingerir sangre ni tampoco la transfusión de sangre".

Por este motivo, la dirección del Hospital Regional de Iquique interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, en el cual aparece como patrocinante el director de centro asistencial, Manuel Fernández.

A pesar de que su hija que cursa séptimo bajo tiene riesgo vital, el hombre dijo que "hay otros métodos para revertir la anemia". Agregó que en Santiago compró un medicamento que, según él, ha tenido efectos "milagrosos" en su hija, a pesar de que la niña sigue internada en la UTI.
Fuente:http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Regiones/Regiones/318327.html

Comentario
Este suceso trajo una gran conmoción a nuestro país por estos días, y las preguntas que se nos formulan en nuestras mente son...¿Por qué?, ¿Cuál es la doctrina de la iglesia Testigo de Jehová? ¿ Cuál es mi rol como parte de un equipo de salud ante una situación similar?

De partida, hay que saber qué es la Iglesia Testigo de Jehová, o también denominada Watchtoweres. Es una organización religiosa cristiana de alcance mundial que promueve y practica un tipo de cristianismo primitivo como lo fue la congregación cristiana fundada por los Apóstoles.
Fundan sus creencias exclusivamente en la
Biblia, que leen preferentemente de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, editada por ellos mismos. Originada a finales del siglo XIX en Estados Unidos y que según el "Informe mundial de los testigos de Jehová: año de servicio 2006" está presente a nivel internacional en doscientos treinta y seis países.
Los testigos de Jehová creen en un único
Dios, a quien llaman Jehová. Basan su doctrina en su estudio, investigación e interpretación de la Biblia (por lo que algunas personas los califican de: "secta fundamentalista"). Analizan las escrituras preferentemente en la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (edición publicada por la propia organización), aunque también aceptan y citan otras traducciones bíblicas. Creen que el reino de Dios, en manos de Jesucristo traerá dentro de poco grandes cambios, entre ellos un "paraíso terrestre" (basándose en Salmos 37: 10, 11 y 29, y Mateo 5:5).
Son conocidos por su activa
predicación (de las "buenas nuevas") ó proselitismo (motivo por lo que algunos los califican como: "quienes se creen los elegidos de Dios", realizan su predicación principalmente mediante visitas "de casa en casa". Aunque también predican de manera informal, a compañeros de trabajo y estudios, a familiares y conocidos, y mediante escritos y cartas, o telefónicamente.
Rechazan las
doctrinas del Concilio de Nicea como la "Santísima Trinidad " y la divinidad de Jesucristo. Por tal razón:

  • No son considerados cristianos por las denominaciones cristianas o "cristiandad" tradicionales (católicos, ortodoxos y protestantes).
  • Son "perseguidos" en algunos países.


La organización tiene su sede central en Brooklin, Nueva York (Estados Unidos) desde donde realiza una intensa actividad editorial que incluye biblias, libros, folletos, tratados, y otra multitud de ediciones y publicaciones. Edita también dos revistas, La Atalaya (difusión quincenal en 155 idiomas con una impresión promedio de 28 millones de ejemplares) y ¡Despertad! (edición y distribución mensual en 81 idiomas con una impresión promedio de 34 mil ejemplares).

En su sitio oficial , definen la sangre como un órgano excepcional por tener gran complejidad. Bruce Lenes la denomina como “el único órgano líquido del cuerpo” y la llama “un sistema de transporte vivo”. Mencionan que la sangre trasporta cosas útiles (como oxígeno, nutrientes) pero mucha basura ( dioxido de carbono y celulas dañadas), siendo esta la razón de que la sangre con el solo hecho de salir del cuerpo es peligrosa siendo imposible garantizar que toda esta basura se haya detectado y eliminado del cuerpo antes de transfundirla a otra persona.

¿Cuál será nuestro rol como futuros profesionales de la salud?

Primero tener en cuenta de que el paciente no es solo una patología, si no un ente con valores, creencias y emociones, que se deben tomar en consideración y respetar al momento de la atención. Pero ¿ qué pasa si hay un riesgo vital, si llega una persona al servivio de urgencia, hipovolémica a puertas de un shock inminente, donde la única solución es transfusión de sangre?. Bueno este ha sido un dilema que se ha discutidos por años.

Por nuestra poca experiencia clínica no podemos profundizar más afondo con ejemplos o comparaciones de situaciones similares, pero hay historias de pacientes que jamás se borrarán de nuestras mentes, como una adulta mayor con un cáncer gástrico avanzado con ingreso de una HDA, que fue intervenida a una cirugia mayor en un servicio X. Esta paciente era efectivamente Testigo de Jehova y se notaba, era una señora con mucha fe, carismática y irradiaba esa alegría por vivir, aunque tenía mucho dolor, y una pálidez extrema. Siempre una sonrisa plasmada en su cara y agradeciéndo a Jehová por estar con ella en cada segundo. Al estar esta paciente anémica, y obviamente no aceptar donación de sangre, sus familiares optaron por comprar eritropoyetina ( que induce la producción de eritrocitos principalmente por estimulación de la proliferación y diferenciación de los precursores de eritrocitos en la médula ósea), y así se respeto su voluntad. Tras una larga recuperación esta paciente fue dada de alta y pudo regresar a su hogar a seguir tocando puertas y contar su experiencia de cómo Jehová la había bendicido.-

No hay comentarios: