10 oct 2007

Bioética y enfermería


¿Por qué estudiar ética?

Es un método para responder a las preguntas o los dilemas en salud. Para decidir

el comportamiento más adecuado y la ética aunque teórica tiene una aplicación

práctica.

La bioética es un “puente” entre dos culturas; las ciencias y humanidades.

Los valores éticos no pueden ser separados de los hechos biológicos (Potter 1070).

La bioética como nueva disciplina combina el conocimiento biológico con los valores humanos

Ésta disciplina es una respuesta al desafecto, característica de las ciencias médicas.

La mayor preocupación era la de mantener la medicina dentro de los limites éticos, la bioética comenzó a ser asociada a problemas como el aborto, eutanasia, fecundación in Vitro, donación de órganos de seres vivos y de transplantes.

También se puede definir como el estudio sistemático de las conductas humanas en el área de las ciencias biológicas respecto a los valores y principios morales.

Etimológicamente proviene del griego Bios y Ethos: “ética de la vida”, la ética aplicada a la vida humana.

También es una práctica dinámica, racional y reguladora de los valores éticos y deontólogicos, es multidisciplinaria y su objetivo es la preservación de la dignidad humana en sus diversas expresiones.

Es un espacio donde convergen la medicina, biología, derecho, filosofía, ciencias humanas, ecología, educación y diversas disciplinas.

Su enfoque es pluralista y dialógico en el marco de una ética de la sociedad civil. Es una disciplina biomédica, pero también es una ciencia moral con sus características específicas.

Bioética y salud.

Es una responsabilidad de todos, incluye filosofía, biología y medicina desde una dimensión social, económica, política, religiosa, entre otras.

Dilemas y enfermería.

  • Derechos y obligaciones de los pacientes.
  • Derechos y obligaciones de los profesionales de enfermería.
  • Consentimiento informado en procedimientos.
  • Consentimiento informado en investigaciones científicas.
  • Cuidados paliativos (alivio del dolor).
  • Calidad de vida.
  • Decisiones del final de la vida.
  • Pacientes pediátricos y subrogancia de autonomía.
  • Aplicación de principios bioéticos.
  • Eutanasia pasiva.
  • Distanacias( aumento del dolor en la persona debido a procedimientos).
  • Muerte.
  • Duelo en la familia
  • Duelo en el equipo de salud
  • Ética y gestión de recursos en salud.
  • Enfermería y dolor: ¿lo evaluamos realmente?
  • Ensañamiento terapéutico.
  • Interrupción de terapias.
  • Determinación de la incompetencia.
  • La familia.
  • Daño o perjuicio a los pacientes.

Enfoque principalista:

Desde tradición médica: principio de no maleficencia (no hacer daño a los demás) y principio de beneficencia.

Desde tradición normativa: principio de autonomía.

Desde tradición política: principio de justicia.

¿Cómo resolver los conflictos éticos de las ciencias biomédicas?

  • Respeto por las personas (informe Belmont ): El respeto a las personas incorpora cuando menos dos convicciones éticas: primero, que los individuos deberán ser tratados como agentes autónomos y segundo, que las personas con autonomía disminuida tienen derecho a ser protegidas.
  • Beneficencia.
  • Justicia.

Relaciones sociales

Marca lo correcto, ética civil, ética de mínimos;

· No maleficencia + justicia =Mínimos morales.

· Autonomía + beneficencia= máximos morales.

Relaciones privadas.

Lo subjetivo, lo bueno, lo autorizado,”lo que cada uno puede hacer”.

No Maleficencia y Justicia tienen en común el respeto de los otros, y en el caso de nuestros pacientes sería el respeto a su vida biológica y su vida social. Los principios de su vida privada son Autonomía y Beneficencia y los de su vida pública son los de No Maleficencia y el de Justicia.

Autonomía: consentimiento informado.

Beneficencia: evaluación de riesgos y beneficios.

Justicia: selección equitativa de sujetos de experimentación

Comentario.

Como se puede apreciar la ciencia bioética rige mucho en nuestro actuar, aquí se trata de dar humanidad al trato entre pacientes y los actores del campo salud, que no se llegue al punto de que los doctores o el personal considere que la gente que no puede valerse por si misma no tiene dignidad y que es sólo un objeto, que no se debe tener respeto por la vida y de las creencias de los demás, la bioética nos enseña todo lo contrario, que siempre debemos velar por el bien de nuestros pacientes y sobre todo en un ambiente de respeto, tal cual como nos gustaría ser tratados.

La bioética puede regir nuestro actuar, por ejemplo, el principio de Justicia nos obliga a no rechazar a los seres humanos en su atención y el de No Maleficencia nos obliga a no herir en su sensibilidad a las personas que nos consultan.

Es por esto y más que la debemos internalizar y utilizar siempre, debe ser integrada a la atención que damos y nunca transgredida ya que sin ella se podrían cometer actos que atentan a la dignidad, integridad y bienestar de los otros.

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