31 oct 2007

Taller número 2

Caso 3

Don Juan Fernández de 43 años, llega al Servicio de Urgencia por presentar profundas heridas como producto de un accidente automovilístico; tenía una historia de asma, desarrollando una severa cianosis y disnea cuando fue hospitalizado. La enfermera apenas se dio cuenta de la seriedad del caso, llamó a la UTI diciendo que trasladarían a un enfermo que estaba siendo intubado. El médico decidió hacer una traqueostomía, puesto que no pudo intubarlo; el paciente comenzó a sangrar profusamente, debido a que se dañó uno de los vasos mayores.
Al paciente se le colocó el tubo de la traqueostomía y rápidamente se trasladó a la UTI, con un balón de oxígeno que no funcionaba adecuadamente. El paciente no recuperó la conciencia y dos días después falleció. La muerte no estaba relacionada con el accidente automovilístico.
Cuando la esposa llegó a la Unidad a retirar las pertenencias de su marido, la Enfermera estaba en la duda, si debía decirle o no, que la muerte de su marido se debía a un error cometido durante el tratamiento.

Analice la situación basada en aspectos éticos.

ØFactores Positivos:
-Gestión de la Enfermera: Adecuada valoración ante condición del paciente y seriedad del caso.
-Cumplimiento del Código de ética, en cuanto a Deberes hacia la sociedad: Condición del paciente (fue valorado).

ØFactores Negativos:
- Gestión de la Enfermera: Deficiente en control y supervisión de insumos de servicio a cargo.
-Incumplimiento del Código de ética, con respecto al rol de mantener y restaurar la salud.
-Iatrogenia: Mala Praxis por parte del equipo de salud.

Dilema Ético/Moral

•El profesional de Enfermería tiene el rol de brindar cuidados y atención de calidad, de una manera holística, basados en un código de ética.
•En la situación acontecida, la enfermera debe limitarse a su función, guiándose siempre por su código.
•Debe recurrir al comité de ética de la institución, y discutir el problema de forma interna en primera instancia.
•Conducto regular interno, siempre será la primera medida de acción ante dilemas morales en las instituciones de salud.

Propuestas del Grupo

Mejorar la Gestión en:
-Mantenimiento de los insumos y recursos humanos.
-Profesional competente en su desempeño laboral.
-Capacitar al personal en relación al conducto regular. interno a seguir ante los dilemas morales, basándose en el código de ética.
-Responsabilidad legal en la conducta laboral, ya sea ante omisiones o errores, cometidas por el equipo de salud.

Código de Ética de Enfermeras ( 1991) por Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería.


Códigos Transgredidos:
3. La enfermera/o contribuye a proteger al paciente y público en general. (Fragmento)
La Enfermera/o tomará la acción que corresponda si por incompetencia, falta de ética o práctica ilegal se perjudica al paciente o familia.
“Cuando los cuidados que reciba un paciente son puestos en peligro por un colega u otra persona, la enfermera/o debe tomar la decisión más adecuada para protegerlo y actuar en consecuencia”.
(Código de Ética del CIE)
10.3 Relaciones con otros profesionales del sector salud. ( Fragmento)
Cuando existan razones para creer que hubo un error, deberá comunicarlo de inmediato al médico tratante para esclarecer la situación. Además, colaborará con otros profesionales en la implementación de las medidas dispuestas para la prevención de riesgos, accidentes, desastres y otras que tengan efectos perjudiciales para la salud.

14 oct 2007

PROBLEMAS ETICOS caso 1








CASO I:



  • L.M lactante de 3 meses diagnosticada con bronconeumonia.

  • Lactante mantiene tratamiento con oxigenoterapia y medicamentos.

  • Interno de medicina de la Unidad, confunde fichas: indica Propanolol correspondiente a dosis de un niño de 3 años de edad.

  • Técnico paramédico administra medicamento.

  • Paciente es derivada a UCI 2 horas más tarde.

  • La madre de la niña tiene una situación económica baja, es sobreprotectora y ha sometida a numerosos tto. de fertilidad.


INTERNO INCORRECTO:

  • No tiene una relación clínica con el paciente.

  • No hay una relación interpersonal.

  • Toma al paciente como un objeto y no como un sujeto (ser individual).

  • Fue maleficente.

  • No utilizo el razonamiento moral, que corresponde a la toma de decisiones éticas en conflicto de valores

  • Actúa en forma mecánica.

  • No aplica cinco correctos.


INTERNO INCORRECTO:

  • Profesional = ARETÉ (excelencia, virtuosidad): El profesional de la salud, no sólo debe tener vocación sino que también debiera ser asertivo en su actuar, y siempre tener respeto a la condición de enfermo de todas las personas independiente de su edad.
  • Debe existir una relación clínica, donde haya un acto social, de amor , de ayuda y de comunicación, donde el paciente sea tratado como sujeto y no como un objeto.

  • Considerar al paciente como un ser individual, con nombre y características propias.

  • Verificar el nombre, edad del paciente y diagnóstico antes de registrar en la ficha algún tipo de indicación médica.

  • No tener miedo de crear vínculos personales con los pacientes y mantener una buena comunicación con la familia.

  • Tener presente que cuidar es un acto impregnado de valores morales y virtudes.

  • Informar a la familia del estado de salud del niño y de las nuevas acciones a seguir durante la jornada, considerando las nuevas intervenciones dadas.


AUXILIAR DE ENFERMERÍA INCORRECTO:

  • No hubo razonamiento.

  • Acto también fue mecánico.

  • No tuvo capacitación.

  • No preguntó a la enfermera sobre esta nueva indicación.

  • Actúa de forma mecánica, no usando el razonamiento, sin considerar que por lo general el médico deja nuevas indicaciones cada día.

  • No informa ni pregunta al Profesional de Enfermería sobre esta nueva indicación dada, puesto que es la encargada de gestionar el cuidado del paciente.


AUXILIAR DE ENFERMERÍA CORRECTO:

  • Por formar parte del equipo de salud, debe tener conciencia y razonamiento de sus actos, ya que todas sus acciones van a repercutir directamente en el paciente.

  • Si observa nuevas indicaciones o tiene dudas con respecto a ellas, debe consultar a la Enfermera a cargo.

  • Avisar inmediatamente detectado el error o los signos y síntomas anormales, de manera que se logre actuar lo antes posible para estabilizar al paciente.

  • Importante:
    --> PROFESIÓN ACTO DE ENTREGA: incluye conceptos de respeto, nivel de conocimientos y comunicación con el otro (paciente, familia, equipo de salud).


ENFERMERA INCORRECTO:

  • ¿Dónde estaba?

  • No revisa nuevas indicaciones para trasladarlas a la planilla de cuidados diarios de cada paciente.

  • No supervisa el correcto accionar del personal de salud a cargo.

  • No pone en práctica el valor de justicia, no defiende al más desvalido, ya que guarda silencio de este acto antiético, convirtiéndose en cómplice de la situación


ENFERMERA CORRECTO:

  • Debe tener responsabilidad profesional: responsabilidad primaría, relaciones humanas, derechos de los pacientes, calidad y excelencia en la atención.

  • Revisar diariamente, en el horario correspondiente, las indicaciones médicas, de manera que sean traspasadas oportuna y correctamente a la planilla de cuidados.

  • Ser parte activa del equipo de salud.

  • Supervisar a su equipo de salud, para brindar un cuidado integral.

  • Capacitar a su equipo de salud.

  • Ser la voz del desvalido, velar por la verdad y la justicia de los pacientes.


FAMILIA importancia:

  • Está a cargo de la formación integral de la lactante, no sólo en el aspecto físico sino que también psicológico y social.

  • Enseñanza de valores sociales.

  • Encargada de la toma de decisiones con respecto al estado de salud de la niña.


CONCLUSIONES:

  • Principios éticos: beneficencia, no maleficencia, equidad y justicia.

  • Valores: honestidad, arrepentimiento, empatía, respeto.

  • Relación clínica: como acto social, de ayuda y de amor

    -->Ser individual, Familia y Comunidad

"Los errores son inevitables, pero lo que importa es como respondemos ante ellos"



Código de Ética de las Enfermeras


COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE

CODIGO DE ETICA
1.- De los Deberes hacia la Sociedad.

La atención de Enfermería es un servicio a la comunidad basado en las necesidades de salud de las personas y familias que la enfermera/o profesional proporciona como parte integrante y calificada de los programas de prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, dando especial énfasis a la educación individual y de grupo y a estimular la participación activa de la comunidad en la solución de los problemas que la afectan. Los principios que fundamentan a la Enfermería obligan a rechazar cualquier tipo de discriminación a individuos, familias o grupos en relación con la atención que presta. 1.1.- Decisión del Paciente y Familia en materia de salud.
1.2.- Condición del Paciente o Cliente.
1.3.- Naturaleza de los problemas de Salud
1.4.- Discriminación relacionada con los Servicios de Salud.
1.5.- Protección de la Familia y del Niño.
1.6. Atención del Paciente Terminal. En esta etapa la enfermera debe velar porla tranquilidad y seguridad del paciente, aliviar sus sufrimientos y cooperar con los familiares y otros para atender sus deseos
2. Resguardo de la privacidad del Paciente y Familia. El secreto profesional es un derecho del paciente y tiene implicación tanto ética como legal.
2.1. En relación al Paciente o Familia. La enfermare/o debe proteger cualquier información de carácter confidencial que conozca en el curso de su quehacer, sea directa o indirectamente.
2.2. En relación al Trabajo de Equipo.
2.3. En relación a información que se proporciona a la justicia
3. La Enfermera/o contribuye a proteger al Paciente y Público en general. La Enfermera/o tomará la acción que corresponda si por incompetencia, falta de ética o práctica ilegal se perjudica al paciente o familia.“Cuando los cuidados que reciba un paciente con puestos en peligro por un colega u otra persona, la enfermera/odebe tomar la decisión más adecuada para protegerlo y actuar en consecuencia”.(Código de Etica del CIE).Cualquier reparo que le merezca la atención profesional de un colega u otra persona, debe comunicarlo a su superior jerárquico.
4. Responsabilidad de la Enfermera/o Profesional.
5. La enfermera/o debe mantener su Competencia Profesional. En consideración a que trabaja con seres humanos, es indispensable que la enfermera/o esté al día en los conocimientos científicos y
6. La enfermera/o acepta Nuevas Responsabilidades y delega algunas Tareas o Actividades.
7. La Enfermera/o colaborará en los esfuerzos tendientes a preservar el medio humano de los factores ambientales y otros riesgos
8. La Enfermera/o colabora con su Organización Profesional para mejorarlos Estándares de Enfermería.


“Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como la persona de cualquier otro, siempre como un fin en si mismo y nunca como un medio, porque las personas tienen dignidad y no precio. Obra de tal manera, que siempre consideres que todas las personas son iguales y merecen igual consideración y respuesta. No hagas a otros lo que no desearías que te hicieran a ti”(M. Kant)

Cómite de Ética Hospitalaria

Comité de Ética Hospitalaria

Dentro de los hospitales, diariamente se viven una serie de dilemas éticos, como por ejemplo ¿Quién debe tomar las decisiones importantes acerca de la vida y la muerte de una persona? Es por esto que en los hospitales y consultorios existe comités de ética, en los cuales se permite el diálogo con diversidad de opiniones sobre un tema a tratar.

Algunos dilemas éticos para los comités:
- Continuar o no tratamiento de enfermos de mal pronóstico
- Dar o no de alta a pacientes terminales
- Establecer la proporcionalidad de ciertos tratamiento en circunstancias especiales
- Decidir la expansión de medidas paliativas
- Establecer órdenes de No Resucitar
- Suspender la ventilación mecánica
- Cuándo y cómo informar al paciente y/o su familia
- Cuándo solicitar órganos para transplantes



¿Qué son los Comités de Ética Hospitalaria?

Grupo multiprofesional cuya responsabilidad es actuar como CONSULTOR, NO es resolutivo, asesora a los equipos de salud, para tomar la mejor decisión en los dilemas éticos que surgen en la práctica hospitalaria, a través de una sugerencia de lo que se debiera hacer




Funciones del CEH (comité de ética hospitalaria):
- Consultiva: análisis de casos clínicos
- Normativa: Formula indicaciones, programas especiales y políticas institucionales.
- Educativa: capacitación y educación a los trabajadores y a la comunidad
- Asesoría

¿Qué NO hacen los comités?

- Amparo jurídico del personal del establecimiento
- Función sancionadora del personal asistencial
- Resolver conflictos del personal
- Tomar decisiones en lugar del enfermo, el familiar, el tutor, el médico o la autoridad jurídica

Metodología de Análisis:

La necesidad de regular el procedimiento surge de la diversidad de convecciones, por lo tanto el análisis se divide en CRITERIOS DE EVALUACION MORAL Y APLICACIÓN DE CRITERIOS.

Análisis:
I.- Problemas de salud física o psíquica

a) Diagnóstico: procedimientos realizados o no realizados y alternativas posibles.
b) Tratamiento
c) Cuidados necesarios a corto, mediano y largo plazo
d) Pronóstico de la enfermedad
e) Calidad de vida
- Se busca todo lo relacionado con la salud física y psíquica, cuando la información no se encuentra en importante la revisión de documentos y las entrevistas.
II.- Problemas psicológicos o emocionales tanto del paciente como de la familia
III.- Problemas de la relación sanitaria: pero siempre desde una mirada valórica.

a) Información al paciente en cantidad y calidad suficiente, siempre tomándo en cuanta las decisiones de los pacientes
b) Preferencias del paciente
c) Calidad subjetiva de vida
IV.- Problemas Socioeconómicos


A CADA DILEMA ÉTICO SE LE APLICA EL PRINCIPIALISMO:
- Justicia
- Equidad
- Beneficencia
- No maleficencia


Comentario: La ética de cierta manera describe la base sobre la cual las personas, de manera individual o colectiva, deciden que ciertas acciones son correctas o incorrectas, pero las personas al mismo tiempo somos seres humanos y cometemos errores; por lo tanto, ¿Cómo se puede decidir que es bueno y que es malo?, ¿Qué es correcto y que es incorrecto?, ¿Sobre quién cae la facultad para decidir sobre la vida o la muerte de un ser humano?, ¿Quién toma las decisiones sobre qué tratamiento es el más adecuado para determinado paciente?. Ninguna de estas preguntas tiene una respuesta adecuada, ninguna es fácil de responder, sin embargo, son temas con los cuales en cualquier servicio clínico se trabaja día a día.
Es necesario, dar a entender que los seres humanos, todos, sin distinción de sexo, raza, creencia o religión, somos seres únicos que sentimos y pensamos de manera diferente y que detrás de cada ser humano hay una familia. Por lo tanto, cada dilema ético, debe ser mirado desde diferentes perspectivas, cada dilema ético es único y ajustable a cada situación; es por esto que cada comité ético hospitalario, debe ser flexible y contar con diferentes personas para así determinar cuál podría ser la mejor solución considerando todas las aristas involucradas en dicha situación, considerando la justicia y la equidad para todo paciente, así como también la beneficencia y la no maleficencia. De acuerdo con esto, es importante que el profesional de enfermería cuente con valores morales y conocimientos científicos y humanísticos para ayudar en la discusión y resolución de estos problemas éticos, pensando además que la enfermera(o) debiera siempre proteger la individualidad del paciente, tratando a la persona como un ser integral y protegiéndolo de cualquier causa que puedan producirle una enfermedad o agravar su situación.



11 oct 2007

Ética del Cuidado


La ética del cuidado posee un significado moral, el cual trata trata sobre el cuidado de las almas, éste se entiende como el cuidado de las personas con interés en este cuidado.
Este acto de cuidar implica ética, arte, ciencias, además de ciertas características en las personas que otorgan el cuidado, tales como:


  • Habilidad.

  • Experiencia.

  • Conocimientos.

La finalidad de los cuidados otorgados por el profesional de enfermería es mantener, desarrollar la salud y el bienestar de las personas, la enfermera/o ve a la persona enferma, antes que a la enfermedad que padece, permitiendo que el sufrimiento que pide ser aliviado no quede en la profundidad de lo biológico del organismo.

El cuidar es la esencia de la enfermería, implica preocupación compasiva por el individuo.
No se concibe curación sin un componente afectivo.

Comentario:

Podemos percatarnos a través de esta breve lectura como los cuidados de enfermería son fundamentales para el bienestar biopsicosocial de las personas, por lo que no podemos dejar de considerar todos los ámbitos que forman parte de un individuo, como son sus emociones, preocupaciones, su ámbito social, su cuerpo, entre otros y siempre con respeto, los cuales siempre deben ser considerados en nuestro quehacer diario de enfermería.
Es importante recalcar que no se puede cometer el error de denominar a los cuidados tratamientos, dado a que éstos implican preocupación, afecto, valores, conocimientos, habilidades, experiencias que se otorgan a un ser holistico y no sólo a la recuperación de su enfermedad.
Se busca siempre el bienestar pleno en las 3 áreas (Biológico, psicológico, social) que conforman a una persona que requiere y busca nuestros cuidados.

10 oct 2007

Padre rechaza transfusión de sangre a su hija


Padre rechaza transfusión de sangre a su hija por motivo religioso




La menor de doce años se encuentra internada de gravedad en el Hospital Regional de Iquique, aquejada de un cuadro de anemia aguda.

Pablo Cavada, padre de la menor, es Testigo de Jehová y rechaza la transfusión por motivos religiosos y sanitarios, argumentando que "nuestra religión nos dice que no podemos ingerir sangre ni tampoco la transfusión de sangre".

Por este motivo, la dirección del Hospital Regional de Iquique interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, en el cual aparece como patrocinante el director de centro asistencial, Manuel Fernández.

A pesar de que su hija que cursa séptimo bajo tiene riesgo vital, el hombre dijo que "hay otros métodos para revertir la anemia". Agregó que en Santiago compró un medicamento que, según él, ha tenido efectos "milagrosos" en su hija, a pesar de que la niña sigue internada en la UTI.
Fuente:http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Regiones/Regiones/318327.html

Comentario
Este suceso trajo una gran conmoción a nuestro país por estos días, y las preguntas que se nos formulan en nuestras mente son...¿Por qué?, ¿Cuál es la doctrina de la iglesia Testigo de Jehová? ¿ Cuál es mi rol como parte de un equipo de salud ante una situación similar?

De partida, hay que saber qué es la Iglesia Testigo de Jehová, o también denominada Watchtoweres. Es una organización religiosa cristiana de alcance mundial que promueve y practica un tipo de cristianismo primitivo como lo fue la congregación cristiana fundada por los Apóstoles.
Fundan sus creencias exclusivamente en la
Biblia, que leen preferentemente de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, editada por ellos mismos. Originada a finales del siglo XIX en Estados Unidos y que según el "Informe mundial de los testigos de Jehová: año de servicio 2006" está presente a nivel internacional en doscientos treinta y seis países.
Los testigos de Jehová creen en un único
Dios, a quien llaman Jehová. Basan su doctrina en su estudio, investigación e interpretación de la Biblia (por lo que algunas personas los califican de: "secta fundamentalista"). Analizan las escrituras preferentemente en la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (edición publicada por la propia organización), aunque también aceptan y citan otras traducciones bíblicas. Creen que el reino de Dios, en manos de Jesucristo traerá dentro de poco grandes cambios, entre ellos un "paraíso terrestre" (basándose en Salmos 37: 10, 11 y 29, y Mateo 5:5).
Son conocidos por su activa
predicación (de las "buenas nuevas") ó proselitismo (motivo por lo que algunos los califican como: "quienes se creen los elegidos de Dios", realizan su predicación principalmente mediante visitas "de casa en casa". Aunque también predican de manera informal, a compañeros de trabajo y estudios, a familiares y conocidos, y mediante escritos y cartas, o telefónicamente.
Rechazan las
doctrinas del Concilio de Nicea como la "Santísima Trinidad " y la divinidad de Jesucristo. Por tal razón:

  • No son considerados cristianos por las denominaciones cristianas o "cristiandad" tradicionales (católicos, ortodoxos y protestantes).
  • Son "perseguidos" en algunos países.


La organización tiene su sede central en Brooklin, Nueva York (Estados Unidos) desde donde realiza una intensa actividad editorial que incluye biblias, libros, folletos, tratados, y otra multitud de ediciones y publicaciones. Edita también dos revistas, La Atalaya (difusión quincenal en 155 idiomas con una impresión promedio de 28 millones de ejemplares) y ¡Despertad! (edición y distribución mensual en 81 idiomas con una impresión promedio de 34 mil ejemplares).

En su sitio oficial , definen la sangre como un órgano excepcional por tener gran complejidad. Bruce Lenes la denomina como “el único órgano líquido del cuerpo” y la llama “un sistema de transporte vivo”. Mencionan que la sangre trasporta cosas útiles (como oxígeno, nutrientes) pero mucha basura ( dioxido de carbono y celulas dañadas), siendo esta la razón de que la sangre con el solo hecho de salir del cuerpo es peligrosa siendo imposible garantizar que toda esta basura se haya detectado y eliminado del cuerpo antes de transfundirla a otra persona.

¿Cuál será nuestro rol como futuros profesionales de la salud?

Primero tener en cuenta de que el paciente no es solo una patología, si no un ente con valores, creencias y emociones, que se deben tomar en consideración y respetar al momento de la atención. Pero ¿ qué pasa si hay un riesgo vital, si llega una persona al servivio de urgencia, hipovolémica a puertas de un shock inminente, donde la única solución es transfusión de sangre?. Bueno este ha sido un dilema que se ha discutidos por años.

Por nuestra poca experiencia clínica no podemos profundizar más afondo con ejemplos o comparaciones de situaciones similares, pero hay historias de pacientes que jamás se borrarán de nuestras mentes, como una adulta mayor con un cáncer gástrico avanzado con ingreso de una HDA, que fue intervenida a una cirugia mayor en un servicio X. Esta paciente era efectivamente Testigo de Jehova y se notaba, era una señora con mucha fe, carismática y irradiaba esa alegría por vivir, aunque tenía mucho dolor, y una pálidez extrema. Siempre una sonrisa plasmada en su cara y agradeciéndo a Jehová por estar con ella en cada segundo. Al estar esta paciente anémica, y obviamente no aceptar donación de sangre, sus familiares optaron por comprar eritropoyetina ( que induce la producción de eritrocitos principalmente por estimulación de la proliferación y diferenciación de los precursores de eritrocitos en la médula ósea), y así se respeto su voluntad. Tras una larga recuperación esta paciente fue dada de alta y pudo regresar a su hogar a seguir tocando puertas y contar su experiencia de cómo Jehová la había bendicido.-

Ética, moral y valores



Ética, moral y valores

Los valores son un conjunto de creencias y actitudes personales, respecto a la veracidad, belleza o importancia de cualquier cosa. Encontramos los valores personales y profesionales.
Con respecto a los valores morales podemos decir que se encuentran sólo en actos humanos, los cuales deben ser concientes y libres.




Dentro de las características de los valores morales encontramos la dependencia (basados en el bien), polaridad (positivos o lo que es deseable, y negativos o lo que no debiera ser) y jerarquía.
Por otro lado, los valores morales se adquieren libremente, se escogen con una previa reflexión, deben ser apreciados y deseados, demostrados a los demás, incorporados en nuestra conducta y repetidos en la propia vida.


Respecto a la manera que se transmiten los valores encontramos que se adquieren mediante el origen, ya sea cultural, social o institucional, se aprenden durante toda la vida de manera gradual. Existen diferentes formas de transmisión dentro de las cuales tenemos el modelado o ejemplo, también el Laissez-faire que significa sin límites, además de la moralización mediante el discurso y por último existe la elección responsable donde yo elijo. Los valores son transmitidos principalmente por la experiencia de cada individuo, también por los padres y por los profesores.


¿Cuáles son los valores morales?



  • No agredir al otro.

  • Aprender a comunicarse.

  • Aprender a interactuar.

  • Aprender a decidir en grupo.

  • Aprender a cuidarse.

  • Aprender a valorar el saber cultural.

  • Aprender a cuidar el entorno.

  • Aprender a resolver problemas pequeños.

  • Aprender a admirarse y ser cordial consigo mismo.


Comentario


Los valores son parte fundamental en nuestras vidas, ya sea en el presente, como estudiantes y como personas, así como también en el futuro, como profesionales de la salud.
Decimos que los valores son parte vital en nuestra vida personal, ya que ellos son la base de nuestro actuar, de lo que decimos y reflejan nuestra manera de pensar. Además consideramos que son vitales en nuestra vida como futuros profesionales, ya que nuestra labor se sustenta en cuidar del otro, hacer el bien a los demás, por lo que debemos actuar en base a nuestros valores, lo que es correcto para nosotros, pero sin pasar por encima de los valores del sujeto del cuidado, teniendo en cuenta que tenemos que tener siempre una actitud de respeto hacia el otro, sin pasar a llevar sus principios.
No todos poseemos los mismos valores, ya que éstos son adquiridos a través de la experiencia personal de cada individuo, de la crianza que hayan dado nuestros padres o la educación impartida por los diferentes profesores que participaron en nuestro desarrollo escolar, por lo que debemos ser tolerantes con los demás, respetando la diversidad.
Lo más importante es actuar en base a lo que para nosotros es correcto y además es fundamental estar abierto a la adquisición de nuevos valores en nuestras vidas, con el fin de ser mejores personas cada día, hacer el bien a los demás y, conjuntamente en el futuro ser profesionales capaces de ponerse en el lugar del otro, que no agregan al individuo al brindar cuidados, sino al contrario, ayudarlo a que se sienta bien tanto física, psicológica y emocionalmente.
Además debemos servir de ejemplo tanto para las generaciones futuras, para inculcar los valores que debe tener el profesional de enfermería, como para los que ya son profesionales, para tratar de sensibilizarlos, ya que muchos se han vuelto fríos al interactuar con los pacientes y da la impresión que no sienten el dolor ajeno, por lo que es nuestro deber servir de modelo positivo para que así recuperen el sentido de nuestra labor. En conclusión debemos tratar de ser un modelo de bien para todos, con el único fin de brindar una atención de calidad que abarque todas las esferas que comprenden al ser humano.-

Bioética y enfermería


¿Por qué estudiar ética?

Es un método para responder a las preguntas o los dilemas en salud. Para decidir

el comportamiento más adecuado y la ética aunque teórica tiene una aplicación

práctica.

La bioética es un “puente” entre dos culturas; las ciencias y humanidades.

Los valores éticos no pueden ser separados de los hechos biológicos (Potter 1070).

La bioética como nueva disciplina combina el conocimiento biológico con los valores humanos

Ésta disciplina es una respuesta al desafecto, característica de las ciencias médicas.

La mayor preocupación era la de mantener la medicina dentro de los limites éticos, la bioética comenzó a ser asociada a problemas como el aborto, eutanasia, fecundación in Vitro, donación de órganos de seres vivos y de transplantes.

También se puede definir como el estudio sistemático de las conductas humanas en el área de las ciencias biológicas respecto a los valores y principios morales.

Etimológicamente proviene del griego Bios y Ethos: “ética de la vida”, la ética aplicada a la vida humana.

También es una práctica dinámica, racional y reguladora de los valores éticos y deontólogicos, es multidisciplinaria y su objetivo es la preservación de la dignidad humana en sus diversas expresiones.

Es un espacio donde convergen la medicina, biología, derecho, filosofía, ciencias humanas, ecología, educación y diversas disciplinas.

Su enfoque es pluralista y dialógico en el marco de una ética de la sociedad civil. Es una disciplina biomédica, pero también es una ciencia moral con sus características específicas.

Bioética y salud.

Es una responsabilidad de todos, incluye filosofía, biología y medicina desde una dimensión social, económica, política, religiosa, entre otras.

Dilemas y enfermería.

  • Derechos y obligaciones de los pacientes.
  • Derechos y obligaciones de los profesionales de enfermería.
  • Consentimiento informado en procedimientos.
  • Consentimiento informado en investigaciones científicas.
  • Cuidados paliativos (alivio del dolor).
  • Calidad de vida.
  • Decisiones del final de la vida.
  • Pacientes pediátricos y subrogancia de autonomía.
  • Aplicación de principios bioéticos.
  • Eutanasia pasiva.
  • Distanacias( aumento del dolor en la persona debido a procedimientos).
  • Muerte.
  • Duelo en la familia
  • Duelo en el equipo de salud
  • Ética y gestión de recursos en salud.
  • Enfermería y dolor: ¿lo evaluamos realmente?
  • Ensañamiento terapéutico.
  • Interrupción de terapias.
  • Determinación de la incompetencia.
  • La familia.
  • Daño o perjuicio a los pacientes.

Enfoque principalista:

Desde tradición médica: principio de no maleficencia (no hacer daño a los demás) y principio de beneficencia.

Desde tradición normativa: principio de autonomía.

Desde tradición política: principio de justicia.

¿Cómo resolver los conflictos éticos de las ciencias biomédicas?

  • Respeto por las personas (informe Belmont ): El respeto a las personas incorpora cuando menos dos convicciones éticas: primero, que los individuos deberán ser tratados como agentes autónomos y segundo, que las personas con autonomía disminuida tienen derecho a ser protegidas.
  • Beneficencia.
  • Justicia.

Relaciones sociales

Marca lo correcto, ética civil, ética de mínimos;

· No maleficencia + justicia =Mínimos morales.

· Autonomía + beneficencia= máximos morales.

Relaciones privadas.

Lo subjetivo, lo bueno, lo autorizado,”lo que cada uno puede hacer”.

No Maleficencia y Justicia tienen en común el respeto de los otros, y en el caso de nuestros pacientes sería el respeto a su vida biológica y su vida social. Los principios de su vida privada son Autonomía y Beneficencia y los de su vida pública son los de No Maleficencia y el de Justicia.

Autonomía: consentimiento informado.

Beneficencia: evaluación de riesgos y beneficios.

Justicia: selección equitativa de sujetos de experimentación

Comentario.

Como se puede apreciar la ciencia bioética rige mucho en nuestro actuar, aquí se trata de dar humanidad al trato entre pacientes y los actores del campo salud, que no se llegue al punto de que los doctores o el personal considere que la gente que no puede valerse por si misma no tiene dignidad y que es sólo un objeto, que no se debe tener respeto por la vida y de las creencias de los demás, la bioética nos enseña todo lo contrario, que siempre debemos velar por el bien de nuestros pacientes y sobre todo en un ambiente de respeto, tal cual como nos gustaría ser tratados.

La bioética puede regir nuestro actuar, por ejemplo, el principio de Justicia nos obliga a no rechazar a los seres humanos en su atención y el de No Maleficencia nos obliga a no herir en su sensibilidad a las personas que nos consultan.

Es por esto y más que la debemos internalizar y utilizar siempre, debe ser integrada a la atención que damos y nunca transgredida ya que sin ella se podrían cometer actos que atentan a la dignidad, integridad y bienestar de los otros.

7 oct 2007

La ética y la moral en enfermería


Según Florence Nightingale la enfermería está encargada de cuidar la salud de las personas y disponerlas de tal manera que la naturaleza actúe sobre ella.

Por otro lado podemos decir que la enfermería, como profesión aplica conocimientos, es práctica, académica, cumple procedimientos basados en principios científicos, posee bases éticas, tiene autonomía y es social.

Además la enfermería posee diversas características que la identifican dentro de las cuales se identifica: Intelectualidad, práctica, académica, habilidad técnica, bases éticas, sociales y autonomía.

Cabe destacar el hecho que el profesional de enfermería, durante el ejercicio de su profesión, es importante que posea o adquiera la capacidad de:

  • Formar juicios sobre la realidad que la conduzca a actuar con pleno conocimiento
  • Trabajar en equipo inter y multidisciplinario
  • Servir y ayudar a quienes lo requieran
  • Comunicarse cordial y efectivamente con el usuario, colegas y demás miembros del equipo de salud
  • Mostrar seguridad y confianza en sí misma (o)
  • Realizar investigaciones de proyección social
  • Aplicar el sentido y valor de las normas éticas y jurídicas de la profesión
  • Participar con organismos de influencia en el desarrollo de la profesión

Código deontológico de enfermería

EL Código Deontológico de Enfermería, encierra un conjunto de deberes, derechos, normas éticas y morales que debe conocer el profesional de Enfermería para aplicarlos en la práctica diaria. En dicho código se reglamenta la relación:

Individuo

Ejercicio de la profesión.

Enfermera sociedad

Colegas

Institución

Ética

Ética proviene del vocablo griego "ethos" que significa carácter, modo de ser.

Es un estudio sistemático de los problemas fundamentales de la conducta humana. Describe la base sobre la cual las personas, de manera individual o colectiva, deciden que ciertas acciones son correctas o incorrectas, y si es deber de una persona hacer algo, o si tiene el derecho de hacerlo.

Es una ciencia normativa, ya que se ocupa de un ideal, es decir, no con lo que la conducta humana es, sino con lo que debe ser.

Características:

  • Implica acción de acuerdo con las normas morales
  • Se ocupa del estudio de los problemas teórico – morales
  • Equivale al conocimiento
  • Se basa en un plan filosófico (qué es el bien, qué es la virtud, qué es la felicidad, etc.)
  • Se ocupa de los valores humanos

Ética profesional de enfermería

La ética de enfermería estudia las razones de los comportamientos en la práctica de la profesión, los principios que regulan dichas conductas, las motivaciones, los valores del ejercicio profesional, los cambios y las transformaciones a través del tiempo.

Fuentes de la ética profesional de enfermería

Las fuentes de la ética profesional son las normas destinadas exclusivamente para la prestación de servicio a la sociedad, teniendo como base las más elementales normas sociales. Entre ellas tenemos:

  • Normas Jurídicas
  • Normas Morales
  • Normas de Trato Social

Moral

Moral proviene del vocablo latín "mos" o "mores" que significa costumbres en el sentido de las normas o reglas adquiridas por hábitos.

Conjunto de normas que regulan el comportamiento de los seres humanos en sociedad, que son aceptadas en forma libre y consciente por un individuo. (Balderas, 1998)

La moral, es parte de las tradiciones y costumbres del grupo humano, unidos por un interés común.

El comportamiento moral se sujeta a valores y normas establecidas socialmente, es un comportamiento consciente, libre y responde a una necesidad social.

Características:

  • Aquellos fenómenos que son estudiados por la ética
  • Incluye el conjunto de los deberes del hombre
  • Se refiere al deber ser
  • El individuo moralmente bueno debe practicar cosas buenas (en forma libre, no por violencia, ni a la fuerza)

Normas morales para las enfermeras (os)

Las raíces de la moral de las enfermeras (os) han sido legadas por la sociedad. Dichas normas se relacionan con:

- La Profesión.

  • Vocación
  • Disciplina

- La atención al usuario

  • Proteger la individualidad
  • Proteger al usuario de causas externas que puedan producir enfermedad
  • Mantener las funciones fisiológicas del usuario en parámetros normales
  • Colaborar con la rehabilitación del usuario y su incorporación a la comunidad

Comentario: “La ética y la moral en enfermería”

La profesión de enfermería requiere del conocimiento de diversas ciencias para brindar los cuidados a los seres humanos, pero también es de vital importancia que incorpore, equilibradamente, los principios éticos y morales en su actuar profesional y personal, para así lograr brindar cuidados de manera integral y holística. Requiere una guía moral para cumplir con el objetivo esencial de servir al bien común, mejorar la salud de los individuos y prolongar la vida del ser humano.

La enfermera (o) debe ser capaz de asumir la responsabilidad de tomar decisiones y realizar acciones en sociedad, ya que su comportamiento profesional afecta o beneficia a otros miembros de la comunidad, por lo que debe ajustarse a las normas de la ética profesional.

Podemos decir que la ética y la moral son la base para regular el comportamiento, las acciones, las motivaciones en el actuar del profesional de enfermería, o sea, lo que debemos hacer o nuestros deberes como profesionales de la salud, para así no provocar algún daño, ya sea por omisión o negligencia, sino al contrario, favorecer positivamente la salud y el bienestar de los individuos.

Es nuestro compromiso como estudiantes de enfermería ser capaces de incorporar este actuar en nuestra vida diaria para así lograr, en un futuro próximo, proporcionar realmente una atención de calidad al resto de la comunidad. Además debemos promover el cambio en las personas que, de cierta manera, se han “olvidado” de este objetivo común y realizan acciones que, para nosotros, no son consideradas ni ética ni moralmente aceptables, acciones que lamentablemente ocurren a diario en los servicios de salud.

2 oct 2007

PERSONA Y ENFERMERÍA

El foco de atención de la profesión de enfermería es la PERSONA, que incluye los sentimientos, las emociones, las experiencias, sus principios y valores , además de sus partes biológica, psicológica, fisiológica, social y es lo que denominamos SER HOLÍSTICO.
En relación al concepto de PROFESIÓN tiene un origen religioso de " Hacer profesión de fe","
Profesar en religión". Si vamos más alla la definción de profesar significa confesar ,es decir, ACTO DE ENTREGA y es ahí nuestra principal función. Por lo tanto profesión se resume a la entrega confesada o ratificada publicamente, al igual como lo hace una madre o una nana. Que incluye conceptos de respeto, nivel de conocimientos y comunicación con el otro.
El PROFESIONAL es el consagrado de una causa de gran trascendencia social y humana (que incluye bienestar, buen morir, iatrogenia, mejoría) .
Con respecto a la ética, está lo que se denomina la SENSIBILIDAD ÉTICA, que incluye la identificación de los aspectos éticos, interpretación de comportamiento, identificación de deseos o necesidades. El RAZONAMIENTO SOCIAL es la capacidad de determinar lo que se debe hacer, por lo tanto la toma de decisiones éticas en conflictos de valores.

ÉTICA Y EL ROL PROFESIONAL
Se define al profesional como ARETÉ ( excelencia, virtuosidad) por lo tanto un ser con virtud moral, siendo la excelencia moral o del alma y la excelencia física o del cuerpo.
El perfil del profesional y los aspectos éticos son:
  • Vocación( el famoso llamado).
  • Compasión ( acompañar y tomar en cuenta el sentir del otro).
  • Empatía ( ponerse en el lugar del otro).
  • Asertividad.
  • Respeto a la condición del enfermo.
  • Valores morales.
  • Virtud profesional.

La relacion clínica que se puede establecer como profesional es:

  • Acto de ayuda ( relación paciente/ profesional).
  • Acto de amor.
  • Acto social.

Por lo tanto en la relacion clínica el enfermo o persona sana, no es el objeto de esta relación sino que es SUJETO de esta relación ya que es un ser activo, responsable, capaz, con sentimientos, emociones e ideas propias y es autónomo. Esta relación clínica puede llevarse en los siguientes momentos:

  • Actividad terapeutica.
  • Vinculo personal.
  • Comunicación con el enfermo, familia y sociedad.
  • Momentos efectivos ( susto/ expresión).
  • Momento ético religioso.

Para finalizar, la enfermera o la que provee cuidados tiene una relación clínica con el paciente y su familia donde se debe actuar con tranquilidad, comprensión, empatía, entre otras.

Esta comunicación que se genera en la relacion clínica se lleva acabo por:

  • Una mirada.
  • Una palabra.
  • Un silencio.
  • La interpretación de la información que nos entrega, ya sea de su mundo, de su cuerpo, de su intimidad.
  • En el momento efectivo.

El ser humano posee raices que son:

  • Libertad para realizarse.
  • Conciencia con los demás.
  • Necesidad de significado global de la existencia ( totalidad).

Por ende un ser BIOSICOSOCIAL + BIOÉTICO donde el hombre es:

  • Un proyecto dinámico.
  • Hombre concreto ( individual)
  • Íntegro.
  • Indiscutible.

Características de todo ser humano:

  • Consciente de si mismo.
  • Consciente de su propia dignidad.
  • Características individuales.
  • Abierto al cambio.
  • Relación con las otras personas.
  • Tiene modificaciones.
  • Tiene motivaciones.
  • Tiene autodeterminación.
  • Tomas sus propias decisiones ( exepto niño, adultos con efecto de las drogas).
  • Debe ser respetado.
  • Necesidad de ser amado.
  • Tiene racionalidad.
  • Es autónomo.

Por ende el hombre se identifica por tener ciertas características, que lo hacen ser un ente particular como:

  • Homo Faber--> Hombre que fabrica herramientas.
  • Homo sapiens--> Hombre que con el pensamiento trata de comprender la realidad.
  • Homo Sperans--> Hombre que espera con esperanza.
  • Homo Serviens--> Hombre que sirve a los demás.
  • Homo Transcendents --> Hombre que transciende en el tiempo.

La comunicación con el otro tiene una serie de factores que lo componen:

  • Amor.
  • Amistad.
  • Compañía.
  • Antagonismo.
  • Disputa.
  • Odio.

" El ser humano tiene la capacidad de comprender al otro, aceptar la realidad del otro, reconocimiento del otro y tratar de dignamente al otro".

COMENTARIO

Desde que iniciamos esta carrera, supimos que nuestro punto de atención era el ser humano, pero no desde de un punto de vista físico, si no de una forma holística, de tener presente que estaremos trabajando con gente que está inserta en una sociedad, donde su unidad básica es la familia, que también sufre cuando éste sufre, que llora cuando éste llora y que se alegra con éste está feliz.Que este individuo no es solo un conjunto de sistemas y aparatos que funcionan entre sí y le dan vida al organismo, que si alguno de estos se altera repercuten en este ser, pero que sus sentimientos y emociones también repercute cuando estos no funcionan como deben. Que es un individuo activo, que tiene voz y voto, que él debe participar y no ser sólo un diagnóstico, si no un individuo particular.

Además nosotros como futuros profesionales y ahora en nuestro laboratorio, debemos ser un apoyo para nuestros pacientes, que la comunicación que establezcamos con ellos sea directa y afectiva, por que con la poca experiencia que tenemos es muy difícil encontrar una enfermera que se haga un tiempo para preguntarle al paciente ¿qué siente?, si no preguntas como ¿cómo pasó la noche?, ¿cómo se siente? pero de un aspecto fisiológico y fisiopatológico, no de un aspecto emocional para que el paciente se desahoge y siente que estamos ahí para ayudarle en todo sentido.