27 sept 2007

Introducción


Presentándonos a ustedes nosotras somos un grupo de estudiantes de enfermería de tercer año y lo que abordaremos en este blog es como participa la ética dentro de nuestra carrera y de todo el área salud, no sólo desde el punto de vista profesional sino también desde el punto de vista humano, expresando nuestras opiniones sobre algunos temas y esperando que ustedes nos dejen su aporte para poder seguir reflexionando.

Para comenzar explicaremos como definimos enfermería y ética para así ir desglosando mucho más.

La enfermería tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas y tiene que poner a las personas en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella. (Nightingale, 1.859). Enfermería como profesión emplea conocimientos, es práctica, efectúa procedimientos cimentados en principios científicos, tiene bases éticas, posee autonomía y es social.

Como estudiantes de la carrera de enfermería es un tema muy importante el de la ética, y ésta tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana, dejando en claro que la ética y la moral son dos cosas diferentes, la moral se usa para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado y la ética para apuntar al intento racional de fundamentar la moral.

La ética de enfermería estudia las razones de los comportamientos en la práctica de la profesión, los principios que regulan esas conductas, las motivaciones, los valores del ejercicio profesional, los cambios y las transformaciones a través del tiempo.

Las enfermeras tienen cuatro responsabilidades fundamentales: promover la salud, prevenir las enfermedades, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento, y aquí estas responsabilidades se ven intrínsicamente ligados con la ética, por ejemplo temas como el de la eutanasia, entendida como la ayuda a morir o la asistencia al suicidio de quien no puede hacerlo por sí mismo, es un claro ejemplo de conflictos éticos dentro del área salud.

Y como sabemos que este tema es tan amplio terminaremos esta introducción , para dar paso a que lean los artículos y opinen también, con el juramento de enfermería de Florence Nightingale quién fue considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería,se la considera la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

JURAMENTO PARA ENFERMERAS

FLORENCE NIGHTINGALE

Citado en el Editarial de la American Journal Of Nursing 11 (10): 777, julio 11 E.E.U.U.

"Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente.

Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomare ni suministrare cualquier substancia o producto que sea perjudicial para la salud.

Haré todo lo que este a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería y considerare como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes.

Seré una fiel asistente de los médicos y dedicare mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado"

12 sept 2007

Actualidad





Nueve soluciones para la seguridad de los enfermos”

Cada año millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por errores médicos en su asistencia en atención primaria. Para intentar reducir esta cifra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una campaña con nueve recomendaciones, cuya efectividad ya se ha probado en algunos países.La OMS propone, como medidas básicas a tener en cuenta por el personal sanitario de atención primaria; que se unifique el nombre de los medicamentos, que se consiga una mejor identificación de los pacientes y la mejora de la higiene del personal y del material y de la comunicación entre paciente y profesional. Pese a que las intervenciones “defectuosas” no son muy frecuentes, existen, y en zonas como el sur de Asia, Oriente Medio y el Pacífico Occidental, son muy habituales.

Actualidad




Indultadas las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino

Después de 8 años y medio de cautiverio, las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino han sido autorizados a abandonar Libia tras el acuerdo alcanzado con este país la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner y la primera dama francesa, Cecilia Sarkozy.
Los seis trabajadores sanitarios fueron recibidos por miles de personas que se habían congregado en el aeropuerto búlgaro para darles la bienvenida y entre ellos, se encontraba el presidente búlgaro, Georgi Parvanov y el primer ministro, Sergi Stanishev.Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores, agradeció a las autoridades libias su decisión de dejar marchar a Sofía a las cinco enfermeras búlgaras y al médico palestino, con nacionalidad Búlgara, acusados de contagiar deliberadamente el SIDA a más de 400 niños en Benghazi.
Asimismo, el presidente búlgaro dio las gracias a “todos los amigos de Bulgaria, a los dirigentes de Estado y de Gobierno, a las ONG y a toda la sociedad búlgara, por su solidaridad y apoyo”.

6 sept 2007

El brazo del universo moral es largo, pero se dobla hacia la justicia




ATENCIÓN AL DUELO

.Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar
que es el morir ;
............
Partimos cuando nacemos
andamos mientras vivimos
y llegamos
al tiempo que fenescemos
así que cuando morimos
descansamos.